Unas 41.233 personas siguen sin suministro eléctrico en Cataluña seis días después del temporal de nieve, según los datos recogidos por Protección Civil de fuentes municipales. En un comunicado, Protección Civil ha señalado que mantiene el plan de protección Procicat en fase de alerta por los problemas de suministro eléctrico, aunque ha aclarado que ya no queda ninguna localidad totalmente afectada.
No obstante, cincuenta pueblos siguen sufriendo incidencias parciales, principalmente en la provincia de Gerona, aunque también en la demarcación de Barcelona. Las localidades con más personas sin luz son Lloret de Mar, Caldes de Malavella, Sant Feliu de Guíxols, Vilobí d'Onyar, Santa Cristina d'Aro y Llagostera, todas ellas en Gerona.
Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos que tengan segundas residencias en las zonas afectadas por la falta de suministro eléctrico que se abstengan de viajar y pospongan la visita para más adelante. También ha recordado que los desplazamientos por las zonas boscosas de las comarcas más afectadas pueden ser peligrosos porque hay caminos cortados, árboles caídos y ramas quebradas que pueden caer en cualquier momento.
Asimismo, Protección Civil ha recordado que los generadores deben que ser usados correctamente y que es recomendable colocar los motores en el exterior o en zonas bien ventiladas. Por otra parte, el operativo conjunto de los cuerpos de emergencia que empezó el jueves al mediodía finalizó el viernes tras completar todas las rutas fijadas para llegar a las urbanizaciones y núcleos aislados.
Endesa ha conseguido reducir a la mitad los damnificados por el temporal en Cataluña, según informa la propia compañía. Montilla culpa a la compañía de que todavía haya unos 5.000 clientes sin suministro eléctrico. No obstante, en su visita ha preferido no visitar núcleos habitados.
Endesa también ha movilizado dos helicópteros para sobrevolar la zona afectada por la avería y ha habilitado un nuevo número de teléfono gratuito para atender a los clientes: 900 847 384.
Montilla culpa a Endesa
No obstante, el presidente de la Generalidad, José Montilla, ha achacado a los problemas de coordinación y comunicación de Endesa con las empresas subcontratadas para reparar los daños toda la responsabilidad del desastre.
Montilla ha visitado el paraje de montaña de Castell-Cap Roig de la comarca del Baix Empordà (Gerona), junto con los alcaldes de Palamós, Maria Teresa Ferrés (PSC) y de Palafrugell, Sergi Sabrià (ERC), quienes le han expresado su indignación por la falta de suministro eléctrico en sus municipios después de seis días de producirse el temporal de nieve.
Esta es la segunda vez en una semana que Montilla se ha desplazado a esta zona, aunque ha evitado los núcleos habitados y ha preferido constatar los daños en las zonas boscosas.
El presidente catalán ha dicho a los periodistas que los servicios dependientes de la Generalitat se restablecieron en 24 horas tras la nevada, y que ha sido Endesa quien ha tenido problemas para facilitar información y coordinarse con las empresas subcontratadas para reparar los daños y los grupos electrógenos.
El malestar de Montilla por esta situación se ha hecho patente cuando se le ha pedido por los plazos de restablecimiento de la electricidad y ha indicado que "tenemos que fiarnos de lo que dice Endesa... o no", ha ironizado.
Respecto a la situación de los bosques tras la nevada, con muchos árboles caídos que atraviesan caminos, el presidente ha considerado que lo prioritario ahora es limpiarlos y hacer un trabajo de prevención de cara al verano. Para estas tareas, se actuará en colaboración con los ayuntamientos de las comarcas de Gerona, ha asegurado.
Alguno de estos municipios gerundenses, entre ellos los de Palamós, Sant Feliu de Guíxols, Llagostera y Palafrugell, con sus alcaldes al frente, trabajan para consensuar un manifiesto de protesta conjunto en demanda de más inversión de la compañía Endesa en el mantenimiento de las líneas eléctricas.
De cara a la próxima Semana Santa, con la importancia económica que supone para la zona el sector turístico, el presidente ha asegurado que "se hará todo lo posible" para que todo esté listo para acoger a turistas.
Ha añadido que el próximo martes en la reunión del consejo ejecutivo del gobierno catalán se tomarán decisiones relacionadas con el temporal de nieve y sus consecuencias para miles de vecinos de las comarcas gerundenses, aunque no ha querido adelantar de qué tipo.
Muchos de estos vecinos han debido trasladarse estos días a hoteles que funcionan con grupos electrógenos para poder disponer de una habitación con calefacción o también juntarse con otros que cuentan con chimenea para compartir el calor del hogar.
Algunos ayuntamientos han habilitado escuelas y polideportivos para que los vecinos pudieran comer caliente o ducharse, ya que en sus domicilios todo -cocina y calefacción- funciona con electricidad y era imposible hacer algo más que bocadillos.