L D (Europa Press) El texto señala que la organización interpuso recurso por considerar este precepto contrario al artículo 36 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que determina que los alumnos promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias "como máximo".
El Supremo considera así que "promocionar" significa "subir de categoría" y señala que la LOE no establece la matrícula condicionada de asignaturas de segundo que sí establece el Real Decreto en unión de la matrícula de las materias de primero con evaluación negativa".
"Tal regulación reglamentaria carece de cobertura legal y altera por completo el régimen regulador de la LOE", enfatiza.
Concretamente, el apartado anulado señalaba que: "Quienes no promocionen a segundo curso y tengan evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán optar por repetir el curso en su totalidad o por matricularse de las materias de primero con evaluación negativa y ampliar dicha matrícula con dos o tres materias de segundo en los términos que determinen las administraciones educativas (...)".
"Es incontestable que el bachillerato comprende dos cursos y que los alumnos podrán permanecer cursándolo en régimen ordinario durante cuatro años", señala el Alto Tribunal. En este sentido, defiende cierta flexibilidad en el Bachillerato, pero limitada a la elección de las materias que componen el currículo escolar y "no a la libre configuración de los dos cursos de bachillerato, con asignaturas sueltas de segundo y de primero".
El Supremo precisa que no le incumbe decidir si la fórmula anulada o la prevista en la Ley son mejor repuesta a la problemática de la enseñanza del Bachillerato en España, aunque insiste en que "la Administración no ha respetado la Ley, en este caso la LOE, como norma de rango superior a la que se encuentra sometida (el Real Decreto)".
"No es posible aprobar sin trabajar bien"
El Tribunal Supremo ha anulado la regulación del Bachillerato que permite a los alumnos con tres o cuatro suspensos de primer curso repetirlo totalmente o matricularse de las materias pendientes y de otras dos o tres asignaturas de segundo curso. El presidente de CONCAPA, Luis Carbonell, ha indicado que el Bachillerato español es uno de los más cortos de Europa y, en consecuencia, requiere que sea una "enseñanza de calidad y que se plantee con esfuerzo".
De ahí, ha añadido, la "irracionalidad" de permitir a los alumnos de Bachillerato pasar al segundo curso teniendo materias suspensas de primero; lo que tiene que hacer es aprobarlo todo, y además lógicamente no va a completar segundo". Según el presidente de la CONCAPA, el real decreto que permitía dicha posibilidad a los estudiantes enviaba un mensaje falso, porque "no es posible aprobar sin trabajar bien". Carbonell ha subrayado la importancia del Bachillerato, dado que es "la vía de acceso al mercado laboral o bien a otros estudios superiores".