L D (Agencias) La Comunidad de Madrid ha vivido una nueva jornada de temporal con una gran nevada en la capital y la mayor parte de la región. El Gobierno regional activó anoche el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la AEMET de nevadas en la Sierra madrileña a partir de los 800 metros.
El 112 ha dado aviso a todos los ayuntamientos y organismos implicados de las desfavorables condiciones meteorológicas. Ante esta situación, el Gobierno regional recomienda a los ciudadanos que se informen del estado de la vía antes de coger el coche y avisar al 112 ante cualquier emergencia. También se aconseja a los conductores llevar cadenas y saber ponerlas.
Problemas en el tráfico
Los puertos cerrados al tráfico son Bacares en Almería; La Cubilla, en Asturias; Mijares, La Hergijuela y Aldeavieja en Ávila; Lunada en las vertientes de Burgos y Cantabria; el Piornal y Honduras, en Cáceres; Crucetillas en Albacete; La Ragua, en Granada; Fuente de la Cueva, Vegarada, las Señales y Aralla en León.
A causa de las nevadas se ha cortado el tráfico en Salamanca en la CP-4 a su paso por La Hoya, y en Teruel en la VF-TE22, en Fortanete. En la provincia de Cádiz permanece cerrada al tráfico por la lluvia en la A-389 en Paterna de Rivera, y han recuperado la circulación los tramos de la A9030 en Zahara de los Atunes y la A372 en Paterna de Rivera.
La Guardia Civil está realizando controles para comprobar que los vehículos llevan las cadenas y no permitirá circular a los que no las lleven. También desde la Dirección General de Protección Civil se recomienda que se realicen los desplazamientos que sean imprescindibles.
El aeropuerto, otra vez
Numerosos vuelos con salida o llegada al aeropuerto de Madrid -Barajas acumulan desde primera hora de la tarde una media de entre dos y tres horas de retraso debido al mal tiempo. En su página web, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) avisa de que debido a la mala climatología que afecta a gran parte de España, "se pueden producir retrasos y cancelaciones de vuelos", y recomienda a los pasajeros que contacten con su compañía aérea.
Esta mañana fuentes de Aena informaron de que el aeropuerto de la capital española mantenía su funcionamiento a pesar de los chubascos de nieve que han caído durante unas dos horas, y que no han cuajado en las pistas y alrededores. Sin embargo, el mal tiempo que se registra tanto en Madrid como en parte de España ha afectado a la puntualidad de los vuelos, que registran en estos momentos retrasos de hasta tres horas.