El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado mantener la suspensión de determinadas partes del Decreto-Ley 1/2010 del Gobierno valenciano relativo a medidas de protección y revitalización del barrio de El Cabañal de Valencia y que quedó sin aplicación después del recurso de inconstitucionalidad planteado por el Abogado del Estado en representación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ahora, el pleno del TC ha determinado en un auto –dictado cuando está próximo a transcurrir el plazo de cinco meses que establece la Constitución para levantar o mantener la suspensión– que sí procede prorrogar la suspensión de los artículos 1, 2 y 3, el apartado 2 de la disposición derogatoria y el párrafo segundo de la disposición final segunda de la norma.
En la resolución judicial –de fecha de 28 de julio– el Tribunal considera que los preceptos suspendidos del decreto aprobado por el Consell "persiguen la inmediata ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) de El Cabañal", un plan que "afecta a una zona que se encuentra especialmente protegida".
Por tanto, añade, el proyecto comporta actuaciones que implican "un riesgo para la integridad de dicho conjunto histórico y, por extensión, para el interés público subyacente en proteger el barrio Cabañal-Cañamelar". "Por ello, los valores asociados a la preservación del patrimonio histórico no pueden resultar enervados por el interés de ejecutar inmediatamente el PEPRI de la zona", justifica.