El Rey Juan Carlos evoluciona favorablemente tras la intervención quirúrgica de esta mañana, en la que se le ha extirpado un nódulo pulmonar benigno, de forma que a esta hora muestra una "correcta reexpansión pulmonar", según el parte del equipo médico que le ha operado.
Según el parte médico, firmado por el doctor Laureano Molins y por el director de los servicios médicos de la Casa Real, Avelino Barros, que supervisan la evolución del monarca, Don Juan Carlos "presenta una evolución general y cardiorrespiratoria favorables". Su Majestad "ha iniciado dieta líquida bien tolerada y la fisioterapia respiratoria habitual", añade el comunicado médico del hospital Clínico.
La operación ha finalizó a las 12:25 después de que el equipo médico del Doctor Laureano Molins López-Rodó le extirpara un nódulo en el pulmón. La operación ha permitido descartar el cancer de pulmón. El Rey don Juan Carlos ingresaba a las 7:30 de la mañana de este sábado en el Hospital Clínico de Barcelona donde era intervenido quirúrgicamente para extirparle un nódulo pulmonar que le fue detectado a finales de abril, según informó la Casa Real.
Tras confirmar el hallazgo, se constató la necesidad de realizar la extirpación y estudio anatomopatológico de dicho nódulo, por lo que el Rey ingresó en el Hospital Clínico de Barcelona. El equipo encargado de la cirugía está dirigido por el Doctor Don Laureano Molins López-Rodó, quien informará del resultado de la operación.
La Reina Sofía acudió este sábado al Hospital Clínic de Barcelona para acompañar al monarca mientras está siendo operado. El resto de la Familia Real no prevé cambiar su agenda de este sábado. De hecho, el Príncipe de Asturias sigue de visita oficial en Costa Rica y no cambiará su agenda. La única que ha comunicado que ha suspendido su agenda ha sido la Infanta Elena.
En el comunicado, la Casa Real El comunicado de Zarzuela explica que después del último examen médico al que se sometió el Rey los pasados 26 y 27 de abril en la Clínica Planas de Barcelona, el equipo consideró necesario analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho de su Majestad que ya había sido encontrada en estudios de años anteriores.
Debido a ello, el 28 de abril se realizó un nuevo estudio que reveló la existencia de un nódulo de 19 por 12 milímetros de tamaño que estaba situado en región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, pero el parte médico indica que dicho nódulo no infiltra pleura.
Finaliza la intervención
La intervención ha finalizado hacia las 12:25. Fuentes del Hospital Clínico. El Rey ha entrado en la sala de operaciones a las 09:20 horas de la mañana para ser sometido a la extirpación de un nódulo en el pulmón derecho. La Casa del Rey ha informado asimismo de que la Reina ha llegado a media mañana al Clínico y que la infanta Cristina viajará a Barcelona el lunes.
Parte médico
Pasados unos minutos de de las 13:00 ha comparecido el doctor Laureano Molins y ha explicado en qué ha consistido la toracotomía practicada a su majestad el Rey. Según ha explicado, en los chequeos habituales del monarca se detectó "una pequeña cacificación en el pulmón" que de un año a otro "había crecido". Tras practicar las pruebas necesarias, descubrieron que tenía "cierta actividad", lo que aconsejó inmediatamente practicar una intervención y analizar la calcificación para descartar un tumor maligno.
Una intervención que se puede realizar "sin prisas, pero sin pausas" explicó el Doctor Molins, que para acotar el significado de sus palabras explicó que el Rey comentó al equipo médico, tras decidir que era necesaria la intervención, si "podemos esperar 10 días". El equipo médico accedió sin problemas.
Tras la intervención, el Doctor Molins ha señalado que "se encuentra muy bien, y está despierto". La lesión, según han explicado, estaba en el ápex del lóbulo superior derecho. Se practicó la toracotomía y se envió la muestra de tejido a la sección de anatomía patológica para comprobar si se trataba de un tumor maligno (neoplasia pulmonar). Una vez se descartó que se tratara de cáncer pulmonar, se cerró la toracotomía. De haberse confirmado que se trataba de cáncer, hubieran tenido que extirpar el lóbulo completo.
"Descartado el cáncer de pulmón"
Los doctores que han comparecido en el Clinic que el Rey es fumador, sobre todo de puros, y que le instaron a dejar el tabaco justo cuando se le anunció que iba a ser operado de un nódulo en el pulmón.
En este sentido, sí consideran que el ser fumador ha influido en la creación del nódulo que el monarca tenía en el pulmón y que creció de forma ostensible de un año para otro. Además, se han mostrado muy tajantes y le han recomendado que “deje de fumar”.
Ante las insistentes preguntas sobre la gravedad de la operación, los cirujanos han descartado que haya algó más allá de lo diagnosticado. “Está descartado un cáncer de pulmón”, afirmaron. También descartaron que se le realicen exámenes más exhaustivos “porque no ha tenido cáncer de pulmón”.