El País publica este domingo un reportaje sobre cómo Luis Roldán ha salvado su fortuna sin haber devuelto gran parte del dinero que robó y por el que fue condenado a 31 años de prisión.
De este modo, el que fuera director de la Guardia Civil durante el mandato de Felipe González no ha devuelto dos propiedades en París y en la isla de San Bartolomé, en las Antillas francesas, valoradas en 3,7 millones de euros. El diario de Prisa añade que a esto habría que sumar otros 10 millones de euros.
Hasta el momento, la Justicia sólo ha conseguido recaudar algo más de 1,6 millones de los más de 19 millones que Roldán debe pagar al Estado. Este dinero se ha conseguido mediante el embargo de cuentas y la subasta de algunas propiedades. Esto apenas representaría el 8,7 por ciento de lo que adeuda. "Vivo de la ayuda de mi hijo y no tengo un duro", dice.
Su botín tiene fuerza fuera de España. Así en la isla caribeña de San Bartolomé, perteneciente a las Antillas francesas, Roldán posee una coqueta villa en el barrio más distinguido de Marigot, una casa con tres dormitorios, salón, tres baños y piscina, que visitaba en Semana Santa junto a su esposa. Gracias a sus testaferros ha conseguido salvar esta propiedad.
Sin embargo, esta no es la única vivienda que Roldán mantiene fuera de España. En París tiene piso señorial de 255 metros cuadrados en una zona de lujo, entre la Torre Eiffel y los Campos de Marte. Conrado Pérez, perito que dedicó varios años al tema asegura que "con la Operación Esmeraldas que les montó Francisco Paesa lograron salvar estas dos propiedades".