Libertad Digital ya adelantó que "a muchos funcionarios andaluces les reducen más que a los altos cargos de la Junta de Andalucía aviva la llama de la injusticia y de la insolidaridad retributiva a favor de los miembros del gobierno andaluz."
Según ABC, el presidente de este sindicato, Juan Romero, considera que este hecho supone una "tomadura de pelo" a los ciudadanos, ya que estos altos cargos, «elegidos digitalmente», tendrán un recorte en su paga extra de un 9% —viceconsejeros— y un 15% —consejeros—, mientras que habrá funcionarios que, «han debido superar unas oposiciones», que verán esa paga recortada en más de un 20% a pesar de afirmarse que se iba a producir un recorte de sólo el 5%». Por ello, criticó, además, que mientras se recorta el sueldo a los trabajadores públicos siguen sin reducirlos en la «administración paralela» de empresas públicas o en el número de asesores.
Frente a estos recortes, el sindicato tiene dos vías de acción, señala Romero, los tribunales y las movilizaciones. Respecto a la primera, afirma que «la asesoría jurídica del sindicato está trabajando a marchas forzadas para recurrir tanto del decreto del Gobierno como el de la Junta», con el primer objetivo de conseguir una «suspensión cautelar de ambos» y después su derogación, ya que son medidas de «carácter confiscatorio, según nos han señalado juristas, que se han tomado sin negociación previa y sin justificar».
Sobre las movilizaciones, Safja forma parte de una plataforma de siete sindicatos de ámbitos que van de la educación a la sanidad que se manifestarán hoy en Andalucía. Para después del verano, según Romero, retomar las movilizaciones.
Centenares de empleados públicos andaluces se concentrarán hoy de forma simultánea ante las sedes de las subdelegaciones del Gobierno central en las ocho provincias para protestar contra las medidas de recortes aplicadas por los gobiernos central y autonómico y en defensa de los servicios públicos, en concentraciones convocadas por la plataforma constituida por siete sindicatos andaluces. La concentración está convocada por la Plataforma de Sindicatos Profesionales e Independientes de Funcionarios Públicos andaluces que forman sindicatos que van desde la justicia a la sanidad.
Simulación de los recortes de la Junta y su injusticia
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha dicho que los recortes de sueldo a los funcionarios que ha adoptado la Junta son los mismos que los aplicados por el Gobierno central y el resto de comunidades autónomas. Pero, con los datos en la mano, SAFJA muestra el "mangazo" en la paga extra de Navidad afectará más a los funcionarios que a los consejeros y viceconsejeros, conclusión a la que llegan tras realizar una simulación con los recortes sobre el sueldo base, los trienios, los complementos específicos y los complementos de destino que tienen al mes estos trabajadores.
Según esta simulación que está reflejada en el cuadro superior, los mayores recortes en la extra de Navidad se producirán en los cuerpos superiores A1, que puede ser grupo más numeroso en la Junta, y A2, que corresponden a funcionarios de carrera licenciados y diplomados con sueldos, después del recorte del 5%, que oscilan entre los 2.800 y los 1.700 euros.
Esto es, un funcionario A1 de nivel 22 sufrirá un recorte del 27,70% de la extra, esto es, de unos 607 euros, lo que la dejará en algo más de 1.585 euros.
Los trabajadores públicos de grupo A1 y nivel 25 tendrán una disminución de la paga extra de un 21,81%, unos 645 euros; los de grupo A2 nivel 18, una reducción del 20,28%, unos 376 euros menos; y los de grupo A2 nivel 25 un recorte del 15,23%, unos 422 euros menos.
De esta forma, todos estos funcionarios verán su paga extra reducida, según Safja y recoge ABC, en un porcentaje mayor que un consejero de la Junta, que con un recorte del 15%, que se traduce en 738 euros menos, cobrará en Navidad unos 4.182 euros.
Administrativos
Por su parte, todos los funcionarios del grupo C1, administrativos con un nivel de estudios de Bachillerato y FP2 y con sueldos que oscilan entre los 2.200 y los 1.400 euros, sufrirán un recorte en la extra superior al que experimentarán los viceconsejeros, ya que aquellos verán esa paga de Navidad reducida entre un 9,05 y un 11,25%, lo que en euros se traduce en una horquilla de entre unos 207 y unos 167 euros menos. Los viceconsejeros, según la bajada aplicada por la Junta a estos altos cargos, verán la paga extra reducida en un 9%, unos 387 euros menos, por lo que cobrarán en Navidad unos 3.922 euros
Sólo los funcionarios del grupo C2, que tienen estudios de ESO o Graduado Escolar, tendrán una reducción en la extra inferior a la de consejeros y viceconsejeros, ya que sólo sufrirán una disminución de entre un 3,69 y un 3,25%.