Menú

El PSOE votará a favor de usar las lenguas cooficiales en el Senado

El PSOE votará a favor de la toma en consideración de la propuesta que 34 senadores han realizado para modificar el Reglamento del Senado y ampliar en la Cámara el uso de las lenguas cooficiales e intentará buscar un consenso con el PP, que votará en contra.

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha aclarado en rueda de prensa que el hecho de apoyar la toma en consideración de esta propuesta no significa que su grupo "dice sí a lo que se propone, sino a explorar la posibilidad" de ampliar el uso de las lenguas en la Cámara Alta. Ha argumentado que su grupo siempre ha estado a favor de que debe ser el Senado, por su carácter territorial, donde se produzcan avances en el uso de las lenguas, y ha insistido en que se trata de "permitir o prohibir" este debate.

Con esta iniciativa los parlamentarios tendrían que seguir las intervenciones con auriculares para escuchar la traducción simultánea de los intérpretes.

El próximo miércoles, el pleno del Senado votará si acepta tramitar esta propuesta, que parte de 34 senadores de la Entesa (PSC, ERC e ICV), CiU, PNV, BNG y el Grupo Mixto, y pretende extender el uso de las lenguas cooficiales a todos los trabajos de la Cámara Alta en esta legislatura.

Silva ha recalcado que buscará el consenso de los grupos para reformar el Reglamento del Senado, ha confiado en que pueda ser por "unanimidad" y, por ello, ha emplazado al PP a retirar su "veto" a esta propuesta sobre el uso de las lenguas. "El PSOE no está dispuesto a admitir vetos", ha manifestado Silva antes de asegurar que su grupo apuesta "por no tirarnos las lenguas a la cabeza, porque negar su existencia es negar la historia de este país".

Así, ha señalado que hay "muchos" senadores dentro del PP que respaldan esta iniciativa y ha confiado en que sean escuchados por la dirección de este grupo parlamentario, para que vote a favor el próximo miércoles de la toma en consideración. La reforma del Reglamento del Senado requiere la mayoría absoluta de la Cámara, fijada en 132 senadores, y los votos del PSOE y de los 34 senadores que defienden la propuesta suman 139.

Sin embargo, Silva no ha aclarado si su grupo apoyaría la reforma sin contar con el PP y ha señalado que, si la actitud del Grupo Popular sigue siendo "de veto", el PSOE "tomará una decisión sobre los límites que deben tener el uso de las lenguas".

No ha concretado tampoco cuáles serían esos límites ni un plazo para la entrada en vigor de esta medida, y se ha limitado a afirmar que lo hará cuando se abra el plazo de enmiendas, porque éste no es el "momento procedimental oportuno".

"Se trata de hacer camino al andar", ha manifestado Silva, quien ha recalcado que el PSOE fijará su posición atendiendo al espacio físico donde se podrán usar las lenguas cooficiales en la Cámara, en qué iniciativas parlamentarias y qué posibilidades técnicas hay de hacerlo.

En cualquier caso, ha asegurado que su grupo está en contra de que se amplíe el presupuesto del Senado para que esta iniciativa, cuyo coste ha sido fijado por los 34 promotores en 120.000 euros, pueda ser aplicada.

Ha señalado que el PSOE ha hablado sobre esta propuesta "de forma continuada y durante mucho tiempo" con "todos" los grupos de la Cámara, a los que ha comunicado ya su intención de votar a favor de la toma en consideración.

Silva ha hecho hincapié en que el debate sobre el uso de las lenguas se debe "circunscribir" al Senado y, en ese sentido, ha dicho que el PSOE pedirá a los 34 senadores promotores de la iniciativa que no lo extiendan al Congreso de los Diputados.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura