En el acto, convertido en un homenaje al socialista, han intervenido la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el presidente de la Fundación Pablo Iglesias y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.
Durante su intervención en el acto, Pajín afirmó que este homenaje supone una "recuperación de la memoria" en un "permanente reconocimiento de nuestra historia", por lo que abogó por tomar como ejemplo las ideas de Negrín y sus compañeros para hacer frente a los retos del futuro.
En una clara alusión a los detractores de la polémica Ley de Memoria Histórica, Pajín señaló que "hay quienes pretenden que evitemos el pasado y la historia", pero aseguró que el PSOE continuará "apoyando a los hombres y mujeres que buscan la verdad" con el objetivo de "reconocer y recuperar nuestra historia porque tenemos derecho a hacerlo".
Para la secretaria de Organización del PSOE, el acto de este sábado es el que "más emoción" le puede producir al frente del partido, pues argumentó que los socialistas no necesitan "perpetuar las diferencias" y no miran "hacia el pasado, sino hacia el futuro". "Cuando miramos hacia atrás nos sentimos orgullosos, otros no pueden decir lo mismo", añadió.
Por su parte, Guerra consideró que el acto de hoy supone la "reparación de una injusticia", pero también es "un acto de rectificación". Afirmó que la Ejecutiva del PSOE que presidía Indalecio Prieto en 1946 "se equivocó" al expulsar a Negrín y los otros 35 antiguos militantes homenajeados, pero que "hoy se puede reparar ese error".
Con este acto el PSOE, recordó, da cumplimiento a una resolución adoptada en su 37 Congreso Federal de julio de 2008 a petición de los socialistas canarios. Además, el presidente de la Fundación Pablo Iglesias opinó que la sociedad española tiene "un gran desconocimiento de la historia reciente", a lo que han contribuido, según indicó, "las secuelas de la guerra y de la dictadura". El carnet fue recogido por descendientes de Negrín, que denunciaron la "memoria negra" que, a su juicio, ha cubierto en los últimos años la figura del socialista, algo de lo que culpó tanto al PSOE como a la dictadura de Franco.