Menú

El PSOE atribuye los "bajos" índice de delincuencia a la "cohesión social"

El PSOE atribuye los "bajos" índices de delincuencia registrados en la actualidad en España, pese a la situación de crisis económica, a la corrección de desequilibrios sociales y las mejoras en "cohesión y bienestar social".

El responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernández, portavoz el Ministerio del Interior, ha señalado en Burgos que en este momento, económicamente "difícil", el Partido Popular afirmaba que iban a subir mucho los índices de delincuencia, pero "esta situación no se ha llegado a producir en España".

En su opinión, la razón de que los índices de delincuencia, sobre todo de pequeños delitos, no se hayan "disparado", consiste en la "cohesión social conseguida por el trabajo de todas las administraciones".

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha señalado que la tasa de delincuencia en España es "la más baja del periodo democrático y también la más baja de Europa", lo que también ha achacado al "alto grado" de integración social.

Caldera ha puesto como ejemplo el esfuerzo realizado por el Gobierno socialista desde el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero por poner en marcha la Ley de Dependencia, políticas de igualdad, o subidas del salario mínimo interprofesional, que se ha incrementado el treinta por ciento desde 2004, y de las pensiones mínimas, que han pasado en el mismo periodo de menos de 500 euros a los 725 actuales.

El ex ministro también ha destacado los "valores dominantes de los españoles", a los que se ha referido como "solidarios y progresistas".

Caldera ha puesto como ejemplo que en España se registra el índice más alto de adopción del mundo por número de habitantes y el volumen de devoluciones de niños a los servicios sociales es del 0,3 por ciento, mientras en países como EEUU llega al cinco por ciento.

Otro ejemplo que ha citado es el del volumen de donaciones de órganos, en el que España también se sitúa a la cabeza mundial, con un modelo que incluso ha "copiado la Unión europea" porque a la solidaridad de quienes donan, se suma un sistema de gestión "muy eficiente" que permite que "prácticamente nadie que necesite un trasplante se quede sin él".

Hernández y Caldera han hecho estas manifestaciones en su intervención al inaugurar las Jornadas de formación sobre municipalismo y bienestar organizadas por el PSOE, en las que también participará el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura