(Libertad Digital) Alberto Fernández ha reclamado garantizar que la película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona", que se rodó este verano en Barcelona con subvenciones de Generalidad, Ayuntamiento y apoyo del Estado, se exhiba también en castellano en Cataluña, ya que según Mediapro coproductora del film, solo se exhibirá en catalán o inglés.
Fernández Díaz ha señalado que "es evidente que son los espectadores los que deciden el éxito de cada película de cine, pero también lo es que el film se pudo rodar gracias a las subvenciones del Ayuntamiento con 1 millón de euros, de la Generalitat con 500.000 euros y los apoyos del Ministerio de Cultura".
A través de un comunicado remitido a nuestra redacción, el PP de Barcelona ha criticado que "aunque paguemos los impuestos en euros, nos expresamos en catalán y castellano, por eso es necesario garantizar la libertad y la pluralidad de las dos lenguas". En este sentido ha añadido que "el grupo Popular presentará una batería de iniciativas para que el Ayuntamiento explique si el Consistorio sabía que la película de Woody Allen se iba a exhibir exclusivamente en catalán o inglés en toda Cataluña".
Finalmente, Alberto Fernández ha lamentado que mientras el Ayuntamiento y la Generalidad gastan "miles de euros" en subvenciones para este rodaje, por otro lado se critica que hay dinero para diferentes proyectos del cine catalán, o que se pongan problemas para ofrecer ayudas públicas de la administración autonómica a aquellas películas que se ruedan en castellano.