Según una nota de prensa del grupo popular, su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que va requerir que la reunión que la Diputación Permanente del Congreso celebra el próximo jueves incluya un punto sobre "el tema del empadronamiento" en Vic.
Este consistorio, gobernado por CiU, PSC y ERC, ha acordado no inscribir en su padrón municipal a aquellos inmigrantes que se encuentren de forma irregular en España, decisión que ha desatado una polémica política sobre la legalidad y oportunidad de la medida.
Al ser enero mes inhábil en el Parlamento, para que el ministro sea convocado será necesario que así lo decida la Diputación Permanente, donde están representados los grupos de forma proporcional, tras el debate y votación de la iniciativa planteada por el PP.
Sáenz de Santamaría reclama además que la Diputación estudie la comparecencia conjunta de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y del propio Corbacho, en lo que define como un "careo parlamentario" sobre la importancia de la economía sumergida en España.
Esto obedece su propuesta a un comentario del titular de Trabajo, que cifró la economía sumergida en un 20 por ciento, en tanto que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, negó el dato.
Estos requerimientos de comparecencias urgentes se suman a las dos ya registradas por el PP para su debate en la Diputación Permanente del próximo 21 de enero. Son la convocatoria de un pleno extraordinario para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informe de la misión militar española en Afganistán, y otra comparecencia de Corbacho en comisión sobre la evolución del empleo.