Durante su intervención en el Pleno del Congreso en la moción consecuencia de Interpelación Urgente del Grupo Popular, relativa la indefensión de los buques atuneros españoles que faenan en el Océano Índico y la incapacidad del Gobierno para tomar medidas que atajen esta situación, el vicepresidente de la Comisión de Defensa y diputado del Grupo Popular recordó que “cuando desde los atuneros se decía que estaban sufriendo el acoso de los piratas – y el PP se hizo eco de estas advertencias presentando diversas iniciativas parlamentarias -, el Ministerio de Defensa decía que eran falsas alarmas”; “si secuestran a los barcos españoles, era porque, según la ministra de Defensa, Carmen Chacón, en declaraciones del 29 de octubre, estaban fuera del dispositivo de Atalanta”.
Además, Fernández de Mesa indicó que el Almirante Peter Hudson, mando de la operación, declaró a los medios de comunicación españoles que, “dentro de sus prioridades, no está la defensa de los atuneros”. Así, el diputado del PP se preguntó a quién se puede creer al Gobierno socialista o al Almirante que dirige la operación.
Sobre este asunto, el diputado del PP relató la secuencia de los hechos de la bajada del barco de tres marineros españoles a tierras somalíes, según sabemos a través de los medios de comunicación y de las declaraciones de la ministra Chacón. “La ministra de Defensa sabe hasta las coordenadas en las que se encuentran los marineros y, al parecer, más tarde, no están en tierra firme”, explicó.
En este sentido, Fernández de Mesa señaló, que tras estos hechos, el Ministerio de Defensa echa la culpa al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y, además, la vicepresidenta Primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega y responsable de la coordinación entre los diversos ministerios en este secuestro, confirma al Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que no había ningún marinero gallego entre los trasladados a tierra firme.
Asimismo, apuntó que desde el Gobierno se echó la culpa a los militares destacados allí “porque dos fragatas con 400 hombres, aviones y helicópteros han sido incapaces de detener un Skiffe con secuestradores y dinero a 1,7 millas náuticas de la costa”.
“Decir esto es una vergüenza”, aseveró el diputado del PP quien añadió que “peor aún por decirlo quien lo dice”, en este caso la vicepresidenta De la Vega. Así, explicó que esta orden tardó en llegar porque desde que el capitán del Alakrana se lo comunica al jefe del dispositivo español en una fragata y este al Jefe del Estado Mayor de la Defensa y éste a la Vicepresidenta Primera del Gobierno, “que se toma su tiempo en decidir y cuando decide decirle al JEMAD que adelante, pero sin darles, el JEMAD lo transmite al Jefe del operativo y este lo activa”.
En este sentido, Fernández de Mesa consideró que echar la culpa a los militares que estaban allí, “como si fueran unos inútiles, es una humillación intolerable hacia esos más de 500 hombres y mujeres que han estado allí muchos meses, sufriendo mucha presión y tensión”. En opinión del diputado popular “se han salvado los obstáculos para posibilitar que empresas de seguridad privada embarquen con material de guerra y el Gobierno socialista ha querido ni oír hablar de lo que realmente establece la convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, considerada la Constitución de la Mar”.
Fernández de Mesa indicó que “no hay un solo precepto nacional que impida el embarque de militares o fuerzas y cuerpos de seguridad para dar protección a ciudadanos españoles en estas circunstancias”.
A juicio del diputado popular, las palabras de la Vicepresidenta Primera, Mª Teresa Fernández de la Vega, pronunciadas ayer durante la sesión de Control al Ejecutivo, en las que dijo que “para ustedes, en referencia al PP, también vale ponerse del lado de los piratas” y, después de haber oído las palabras del Presidente Zapatero sobre el comportamiento de la oposición durante el secuestro, “no son más que otra muestra del divorcio que existe en el seno del Gobierno” y, en este sentido, calificó la palabras de “viles, inaceptables” y pidió a De la Vega que las retirase.
“Sin duda son producto de su mala conciencia”, aseveró Fernández de Mesa, quien recordó que el PP “nunca dijo que el señor Rubalcaba estaba del lado de los terroristas cuando a las pocas horas del brutal atentado de Atocha y a 24 horas de unas elecciones generales arremetió contra el Gobierno del PP”. “Tampoco el PP envió mensajes a móviles convocando manifestaciones en las sedes del PSOE”, aseguró.
Finalmente, el diputado del PP concluyó que “la señora De la Vega tiene mala conciencia y, eso, no es más que el producto de ser una ministra amortizadas en un Gobierno completamente agotado”.