L D (Agencias) Así lo anunció Sáenz de Santamaría en rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la habitual reunión de los martes de la Junta de Portavoces. De esta forma, el PP hace efectiva su advertencia de censurar la actitud del jefe de la diplomacia española después de que no les hayan "convencido" ninguna de las explicaciones que éste ha venido dando sobre la financiación de la obra de Miquel Barceló. En total el Gobierno se ha gastado ocho millones de euros de los contribuyentes españoles en la cosa.
Además de las diversas preguntas escritas que han dirigido al Gobierno sobre la polémica abierta en torno a la cúpula de la ONU, el PP también ha aprovechado las sesiones plenarias para interrogar a Moratinos, a quien también han solicitado que comparezca ante la comisión correspondiente del Congreso por el mismo tema.
Los populares recuperan así por primera vez en esta legislatura un mecanismo parlamentario que ya utilizó en numerosas ocasiones contra distintos ministros del primer Gabinete de Zapatero. En concreto, el PP llegó a registrar siete propuestas de reprobación: una de ellas contra el propio Moratinos y el resto repartidas entre otros cinco ministros y el entonces presidente del Congreso, Manuel Marín.
Todas ellas fueron rechazadas, salvo la relativa a Marín, que nunca llegó a debatirse, y otra contra la responsable de Fomento, Magdalena Álvarez, que fue retirada pero que triunfó en la Cámara Alta. No obstante, la reprobación de la próxima semana no será la última porque el PP ya ha sugerido la posibilidad de votar otra la semana siguiente, la última de actividad ordinaria del Congreso, esta vez personalizada en el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.