Javier Arenas ha hecho estas declaraciones en un acto celebrado en Dos Hermanas (Sevilla), y ha adelantado que su partido volverá a presentar en el Parlamento andaluz una iniciativa para que se apruebe el cumplimiento íntegro de las penas en el caso de determinados delitos, "de forma muy especial los que tienen que ver con los menores y las personas indefensas".
El presidente del PP andaluz ha realizado este anuncio tras recordar que este domingo se cumple un año de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo, y ha pedido que se continúen con "todos los esfuerzos" para que "se sepa la verdad".
"Volvemos a estar muy tristes y consternados y más cerca que nunca de su familia", ha expresado Arenas. En su opinión, el tema de la cadena perpetua debería abordarse "sin complejos" por la clase política.
El cuerpo de Marta sigue sin aparecer un año después de su desaparición y de que su asesino confeso, Miguel Carcaño, afirmara que la había matado y diera versiones contradictorias sobre el lugar donde dejó el cadáver.
Actualmente se encuentran imputados por estos hechos, además de Carcaño, su hermano, Francisco Javier Delgado, la novia de éste, María García, y Samuel Benítez, todos ellos en libertad con cargos, mientras que el menor conocido como "El Cuco" se encuentra internado en un piso tutelado. Carcaño es el único que continúa en prisión.
El Cuco será enjuiciado por un Juzgado de Menores, mientras que el resto de acusados, todos los mayores de edad, serán juzgados por un tribunal popular.