En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Exteriores del Partido Popular, Gustavo De Arístegui reiteró que el Gobierno está haciendo "dejación de funciones" en este tema mostrando un "injustificado silencio incomprensible" ante los "inaceptables" comunicados de Marruecos.
A su juicio, el ministro de Exteriores tenía que haber respondido a los comunicados oficiales que cuestionan la españolidad de Ceuta y Melilla y ante las descalificaciones de la labor de las Fuerzas de Seguridad, y si in embargo sólo ha intervenido el delegado del Gobierno en Melilla.
Por ello, quiere que Moratinos dé cuenta en el Congreso de los Diputados su "vergonzante desaparición" en estas semanas de julio y que indique cómo piensa el gobierno poner fin a esta situación. Eso sí, quiso dejar claro que el PP no quiere incrementar la tensión con Rabat y comparte la necesidad de mantener "excelentes relaciones" con el país vecino.
En principio, la petición e comparecencia se registrará por la vía ordinaria aunque no se descarta que el Grupo Popular decida promover la convocatoria de una Diputación Permanente para forzar su celebración este mismo mes.