(Libertad Digital) "Hemos vuelto a la Democracia", dijo Almodóvar, tras la derrota electoral del PP, volcada por los atentados del 11-M. Aquella fue una "terrible semana" que culminó con "una noticia liberadora" para el realizador, el triunfo electoral del PSOE. "Estamos volviendo [a la Democracia ", dijo entonces, tan aliviado por el resultado electoral que olvidó hablar de su película La mala educación.
"El secuestro y la manipulación de la información a la que ya nos tenían acostrumbrados, esa oscuridad, no es Democracia. A pesar del precio altísimo, estoy muy contento de volver a ver un país solidario y libre, porque nos lo habían quitado. Ya podemos volver a ser nosotros mismos".
"He adorado, me he puesto de rodillas ante el inventor del móvil, porque fueron los móviles y los mensajes en Internet los que han podido lograr dar su castigo al PP", se animó a confesar el nuevo premio Príncipe de Asturias de las Artes.
El cineasta manchego se reveló, de pronto, como un crítico furibundo contra los gobiernos de Aznar, al que acusó de manipulación tras los atentados de Madrid, sólo cuando el resultado electoral ya era irrevocable a favor del PSOE:
"No me podía creer la manipulación. Que el PP, con Aznar a la cabeza, fuera capaz de asistir a la manifestación del viernes y seguir adelante con la pantomima fue una burla al dolor del pueblo español. Al final, España ha salido de la modorra de estos ocho años".
El cineasta se había entonado con sus patadas al muñeco roto, así que no le resultó difícil saltar directamente a la calumnia:
"Tenemos que entender algo terrorífico", dijo Almodóvar el 16 de marzo de 2004. "El PP estuvo a punto, el sábado a las doce de la noche, de provocar un golpe de Estado. No quiero ser fino ni delicado. No se trata de tirar piedras, pero hay que ver cómo se ha ido el PP. Pero, por fin, volvemos a estar en una España democrática donde se puede hablar claro. Ha sido el pueblo español el que salió a la calle a pedir información y aquello, afortunadamente, no se pudo parar".
Rajoy: "No nos vamos a dejar pisar"
El PP emprendió un debate interno sobre cómo responder a este tipo de agresiones en las que se solaza, a menudo, la izquierda de alfombras rojas. En un mismo día, 17 de marzo de 2004, Gabriel Elorriaga Pisarik descartó una demanda contra Almodóvar porque "somos un partido responsable" y Mariano Rajoy Brey anunció, a continuación, que la presentarían, porque "no nos vamos a dejar pisar". La contradicción resume el batido moral que se agita en las seseras de la derecha.
La demanda por calumnias contra Almodóvar siguió la vía de servicio de las iniciativas que el PP adopta para defenderse y defender a 9,7 millones de electores, descalificados por el cineasta como una España "no democrática, oscura e insolidaria". Si llegó a presentarse, o no, nadie ha sido capaz de confirmarlo este miércoles, a pesar del intento de Libertad Digital por saberlo oficialmente, de la Oficina de Información del PP.