Gómez Trinidad explicó a Europa Press que un equipo de los "populares" y otro del departamento dirigido por Ángel Gabilondo mantienen un plan de encuentros en los que se exponen los puntos de vista y las reclamaciones de ambas partes. "Las negociaciones van funcionando bien y esperamos que sigan avanzando, porque estamos solo al comienzo", indicó.
El portavoz del PP señaló que "es un largo camino" el que deben recorrer el Gobierno socialista y el partido presidido por Mariano Rajoy para llegar a un Pacto de Estado que dé estabilidad al sistema educativo, aunque coinciden con el ministro de Educación en que las conversaciones "no deben eternizarse".
Tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición están manteniendo estos encuentros en un ambiente de discreción para facilitar el acuerdo, apuntó Gómez Trinidad, quien destacó la importancia de la importancia de la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra este miercoles.
Por su parte, Gabilondo manifestó este lunes en Bruselas que espera que el pacto educativo esté listo a finales de febrero. Las prioridades de este pacto, dijo el ministro, serán garantizar la financiación independientemente de quién gobierne o cuál sea la situación económica, situar a los profesores en el centro del sistema y promover cambios normativos mínimos.
Además, resaltó que el pacto debe garantizar que "se conozca perfectamente el castellano" y también las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas que las tienen, tal y como -añadió- ha ocurrido hasta ahora, y pidió que no se use el castellano "como arma arrojadiza" contra otras lenguas.
El titular de Educación presidirá este miércoles la Conferencia Sectorial de Educación, en la que participarán representantes de todas las comunidades autónomas y donde presentará un primer borrador del pacto que contempla al menos 100 propuestas de negociación "que buscan sobre todo el acuerdo y el consenso". Algunas de las medidas conllevarán modificaciones normativas. Con este borrador se abrirá un debate durante el mes de febrero con la participación de otras fuerzas políticas, agentes sociales y comunidades educativas. "A mí me gustaría, pero ahora ya les estoy expresando un deseo, que para finales del mes de febrero pudiéramos tener un texto con viabilidad y consenso suficiente", afirmó Gabilondo, pero precisó que "todo depende de la voluntad política".