L D (Agencias) Según explica la formación popular en una nota de prensa, Los Draps, que exhiben en sus conciertos una bandera independentista catalana, se refieren en sus canciones a "gobiernos terroristas contra la gente inocente". En el tema "Feixistes" (Fascistas) se usa reiteradamente ese término para referirse al Partido Popular, además de "hijos de puta".
En otra de sus canciones, Los Draps hablan de cómo "se cazan terroristas en nombre de la Constitución, que llenan cada día (...) con leyes de terrorismo y miedo". Más adelante, se refieren expresamente a "leyes antivascos, leyes anticatalanes, leyes anti-pueblos que gritan libertad (...) Leyes que torturan al pueblo aragonés". El tema concluye llamando a los pueblos "para luchar contra aquellos que nos han torturado".
Se da la circunstancia de que el pasado mes de febrero se celebró en Zaragoza la gala de la Música Aragonesa, que, cada año, concede los premios que llevan su nombre. El certamen está organizado por el colectivo Aragón Musical, bajo el patrocinio del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la CAI.
En esta VII edición, el premio a la mejor canción en lengua minoritaria de Aragón recayó precisamente en Los Draps, de la comarca del Matarraña, por su tema "Cultura popular". La letra, interpretada en catalán, contiene frases como "por nuestra lengua te toca luchar/ en Galicia, Euskal Herria/y los países catalanes/¿y por qué? /Porque se aprueban las normas/de las Cortes españolas/Te presionan y te imponen/el español en las escuelas". En el estribillo, la canción se refiere una y otra vez a una supuesta "invasión cultural".
El presidente del PP en Huesca, Antonio Torres, señaló que "se suman dos situaciones ofensivas que no tienen justificación posible. Por un lado, creemos que los permanentes insultos que Los Draps dirigen al PP, y por extensión a sus votantes, vulneran los límites de la libertad de expresión. Hay un evidente propósito de agravio y se exaltan actitudes antidemocráticas".
Por otra parte, Torres calificó de "insulto a la democracia" la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en la concesión del premio. Aunque sólo en la gala se dieron a conocer los premios, "todos las instituciones colaboradoras conocían el listado de nominados y, en consecuencia, sus canciones y su trayectoria", explicaron desde el PP.
"En un gobierno responsable, lo sucedido debería bastar para iniciar una serie de dimisiones en cadena. En la historia de la democracia, cuando menos en la vivida en Aragón, jamás se había dado un caso tan humillante como éste. El Gobierno de Aragón ha bendecido la actitud de una minoría provocativa y violenta, que no se limita a insultar al PP y sus votantes, sino que califica de 'torturadores' a los demócratas".
Torres indicó que se "ha abierto la puerta a una kale borroka aragonesa, ha premiado insultos expresos a la Constitución y ha ofendido, en un gesto sin precedentes, a todos los ciudadanos de Aragón".