Esta cuestión se abordó en la Comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Congreso, donde se aprobó por unanimidad una proposición no de ley de los peneuvistas sobre la denominación de origen del txakoli.
La aprobación de esta iniciativa supone que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a actuar en este sentido, por lo que ahora deberá ser el Ejecutivo central el que, si lo considera oportuno, debe actuar en la línea de lo planteado por los diputados.
La proposición no de ley aprobada por la Cámara Baja dice, textualmente, que "el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, apoyándose en la reivindicación histórica de las tres denominaciones de origen Txakoli: Arabako Txakolina, Bizkaiko Txakolina, y Getariako Txakolina, realice las gestiones oportunas ante las instituciones europeas para proteger los términos 'Txakoli-Chacolí-Txakolin-Chacolin-Txakolina' como uso exclusivo en el ámbito territorial correspondiente a estas tres denominaciones de origen".
A este respecto, El portavoz de agricultura del PNV en el Congreso, Joseba Agirretxea, se felicitó por la aprobación "unánime" de esta propuesta. Añadió que "aunque está claro que el txakoli, es una variedad de vino blanco enraizado y vinculado a la historia del País Vasco, conseguimos proteger el nombre dando satisfacción a una vieja reivindicación del sector".