El PNV votará a favor de la nueva Ley del Aborto al incorporarse al texto final, según cuentan, la obligatoriedad de informar a los tutores legales de las menores que deseen abortar y reconocer el derecho a la objeción de conciencia de los sanitarios. Sin embargo, esta objeción queda reducida exclusivamente al personal que interviene directamente en el aborto. Los nacionalistas vascos han decidido dar su apoyo a esta iniciativa a pesar del rechazo que su actitud ha causado en las bases de la formación vasca.
La redacción final del Proyecto, según ha informado este partido, incorporará, tal y como había considerado "imprescindible", la obligatoriedad de informar de la intervención al menos a uno de los padres, tutores legales o, en su caso, los ostentadores de la patria potestad de las embarazadas de 16 y 17 años, según recoge efe.
Igualmente, el PSOE ha acordado con los nacionalistas vascos un supuesto de excepción para aquellas menores que puedan alegar fundadamente que dicha comunicación pueda suponerles un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo.
Tras sellar este pacto, que se concretará este jueves en la Comisión de Igualdad del Congreso durante el debate del proyecto de ley, los nacionalistas vascos anunciaron su intención de apoyar la reforma, que podría superar los 180 votos en el Pleno del Congreso la próxima semana. Según recoge Europa Press, el PNV ha abandonado este año su tradición de dar libertad de voto a los diputados por motivos de conciencia de este tipo de asuntos.
Radicalización del contenido de la ley
Este anuncio se produce un día después del acuerdo al que llegaron PSOE, IU y ERC, por el cual la nueva ley del aborto se radicalizará sobremanera. De hecho, la objeción de conciencia sólo afectará al personal que practique directamente el aborto, es decir, cirujano y enfermero. Además, los estudiantes de Medicina y Enfermería deberán aprender como se realizan abortos.
En este acuerdo caben aún más propuestas. A partir de ahora, las exigencias para abortar desde la semana 14 hasta la 22, casi a los seis meses de gestación, serán mucho menores. Hasta ahora se necesitaban los informes de dos especialistas que avalarán el aborto. A partir de este momento valdrá con un solo escrito.
Incluida en la nueva ley también aparece la financiación de los preservativos modernos, que pasarán a ser sufragados por la sanidad pública. Estos grupos parlamentarios cifraron en 100 millones de euros el coste anual de esta iniciativa.