El dirigente del PNV manifestó que parece que tocaba "cambio" e indicó que no es algo de ahora, sino que, en los últimos años, se han adoptado determinadas decisiones "en referencia a eso que se llama Iglesia Vasca".
"La foto que había surgido no gustaba y se producen una serie de nombramientos en el tiempo, el de Blázquez, que nombra a un obispo auxiliar Iceta, que sabemos cómo piensa y desarrolla su acción pastoral. En Iruña se produce el relevo de Sebastián y viene un obispo que ha sido capellán castrense y ahora llega Munilla, ultraconservador, más a la derecha, como Rouco Varela, tiene la pared, no hay nada más a la derecha", añadió.
A su juicio, el objetivo que se pretende, bajo el pretexto de "universalizar la iglesia", es "despersonalizar, desafectar y desarraigar" porque la Iglesia vasca tiene "excesiva personalidad". "Por ahí va la línea estratégica de estas decisiones", apuntó.
Gabilondo espera que no sea "determinante"
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, manifestó el sábado su esperanza de que la "opción ideológica" o la "posición política" del nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, no sea "determinante" para realizar su trabajo al frente del obispado.
"Lo interesante, si tiene que hacer la tarea como la que le corresponde es que desarrolle muy bien su actividad exactamente como obispo y no tanto la marca política", sostuvo el ministro donostiarra en declaraciones a los medios, tras presidir un encuentro con los directores de centros educativos de la Región de Murcia.
El PP: "Va a conseguir que desaparezca la ambigüedad"
El secretario general del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, aseguró el sábado que el nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, "va a conseguir de una vez por todas que desaparezca cierta ambigüedad que la Iglesia, concretamente en Guipúzcoa, ha mantenido respecto a ETA y las víctimas".
A su juicio, el nuevo obispo "va a ser útil" para que "algunas de las cosas incomprensibles que ha hecho la Iglesia vasca, concretamente en Guipúzcoa, no se vuelvan a producir". "Si algo va a conseguir Munilla es que nadie dude de la actitud de la Iglesia con las víctimas y los victimarios. Munilla va a conseguir de una vez por todas que desaparezca cierta ambigüedad que la Iglesia ha mantenido respecto a ETA y las víctimas", subrayó.
EA espera que "no altere" nada
En la misma línea se ha manifestado el secretario general de EA, Pello Urizar, que pidió el sábado al recién nombrado obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que "tenga consciencia" de la realidad social del País Vasco y que actúe en consecuencia porque, de no ser así, puede crecer el distanciamiento entre la Iglesia y el pueblo.
El dirigente nacionalista ha confiado en que el nuevo obispo donostiarra "no altere" la relación existente entre esta institución y la sociedad vasca, que, a su juicio, es lo que se había buscado con la designación de sus antecesores en la diócesis.