(Libertad Digital) El País hace este viernes un detallado repaso a los negocios de Miguel Barroso antes de ser nombrado secretario de Estado de Comunicación. En tres de las cinco sociedades todas ellas relacionadas con el mundo de la televisión –La corriente Alterna, Factoría de Ficción, ABTC– que recoge el diario de Prisa, Barroso tuvo como socios a José Miguel Contreras, Emilio Aragón, Daniel Écija o Andrés Varela Entrecanales, promotores de La Sexta.
El País añade que la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos señala que éstos deben inhibirse en los asuntos "que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieren tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona de su familia dentro del segundo grado civil (padres, hermanos, hijos)" y sin embargo, dice El País, Barroso "como secretario de Estado de Comunicación, fue destacado interlocutor de los promotores de La Sexta antes de que el Gobierno les otorgara la licencia para abrir el canal, en noviembre de 2005".
Pero es más, El País acusa a Barroso de "compatibilizar su cargo su cargo de secretario de Estado de Comunicación –abril de 2004 a septiembre de 2005– y, posteriormente, de director de la Casa de América –desde abril de 2006– con sus intereses en la empresa privada, DGP Producciones". Una empresa dedicada al "asesoramiento en técnicas televisivas", siempre según este periódico, en la que Barroso "en junio de 2004 y octubre de 2005 rubricó sendas suscripciones de ampliación de capital". Además, el periódico detalla que "esta firma tiene un inmovilizado de 2,2 millones de euros y unos ingresos que superan los 140.000 euros anuales, según sus últimas cuentas (2006)". Sin embargo, "personas del entorno de Barroso" citadas por El País "insisten en que desde 1995, esa empresa tenía un fin patrimonial".
No es la primera vez que "personas del entorno de Barroso" tienen protagonismo en este periódico. La pareja de Barroso es la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, que sufrió en sus carnes la ira de Prisa contra el ex secretario de Estado, al recibir en El País, cuando presentó su plan de vivienda junto a Zapatero, el mayor ataque con portada y editorial incluido contra un miembro del PSOE que se recuerde en mucho tiempo.