Juan José Cortés se ha referido así a su futuro político, en declaraciones a Efe, durante un acto en el que ha apoyado el Primer Torneo de Fútbol "Por la integración y contra la intolerancia", organizado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y que ha contado con la participación de la Federación de Asociaciones Gitanas FAC CALÍ, cuyos miembros son allegados suyos.
Cortés ha confirmado que se dio de baja oficialmente en el PSOE el pasado día 22 de febrero, y ahora empieza "una nueva etapa" en su vida, "una nueva forma de luchar" que él espera "que vaya en beneficio de toda la sociedad".
Preguntado sobre si militará en otro partido político, ha dicho que esta nueva etapa "puede ser paralela a la política, o como una plataforma dentro del panorama político, pero nunca perteneciendo como militante a un partido, conservando la independencia".
Cortés ha descartado así integrarse en UPyD, que en septiembre de 2009 le propuso ser su candidato a la alcaldía de Huelva en las próximas elecciones municipales de 2011. Juan José Cortés, pastor evangélico gitano, nacido en Huelva en 1969, cobró notoriedad a raíz de la muerte de su hija Mari Luz, la niña de 5 años presuntamente asesinada por el pederasta Santiago del Valle a principios de 2008, cuando éste debería de haber estado en prisión por abusar sexualmente de su hija.
Tras este crimen, Cortés, que fue entrenador de las categorías inferiores del Recreativo de Huelva, protagonizó una campaña a favor del endurecimiento de las penas para las personas que atentaran contra menores.