En una entrevista concedida a Radio Vaticano, Fratini habla por primera vez tras su nombramiento como Nuncio Apostólico en España y Andorra y Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), que fue anunciado este jueves por la Santa Sede.
"Un primer sentimiento ha sido el de sorpresa porque sinceramente no me lo esperaba. De todas formas, voy contento a esta nueva misión importante, en un país importante, pero también con una cierta preocupación, en el sentido de que no creo que sea fácil en este momento: las relaciones con España y la situación general...", dijo el arzobispo italiano.
"Por ello, intentaré hacerlo lo mejor que pueda", apuntó Fratini, quien sustituye a Manuel Monteiro de Castro, que abandonó la representación de la Santa Sede en España el pasado 3 de julio.
El nuevo Nuncio del Vaticano en España habló además de su experiencia como "embajador" de la Santa Sede en países como Nigeria, cargo al que accedió en 2004 y que ocupaba hasta ahora.
"Para mí Nigeria ha sido una sorpresa, me he quedado muy impresionado positivamente por esta Iglesia muy viva: aman rezar. Hay una gran vitalidad. Quizá hace falta una profundización en la fe de la formación, pero en África la fe está muy viva", comentó Fratini.
"La Iglesia en Europa está un poco estancada. Intentamos hacerlo lo mejor que podemos, ayudar un poco para reiniciar e intentar volver a avivar y animar la Iglesia de Europa, contribuyendo en nuestra medida en España, en este momento de crisis, de dificultades económicas y financieras", añadió.
Por todo ello, el arzobispo italiano afronta su nuevo encargo con "gran entusiasmo y deseo de trabajar, pero también con cierta preocupación, porque es un momento que no es fácil".