Ésta es una de las promesas que la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha transmitido a Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, Manuel Jesus "El Cid", Cayetano Rivera, José Antonio Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Julián López 'El Juli', quienes este jueves se reunieron con ella para abordar la situación del mundo del toro.
En una rueda de prensa posterior a dicha reunión, los toreros se mostraron "muy contentos" con el trato recibido. Enrique Ponce señaló a los periodistas que han agradecido "el grado de comprensión e interés de la ministra". "Le hemos solicitado que las competencias del mundo del toro pasen del Ministerio del Interior al de Cultura y ella nos ha expresado una actitud favorable y ha dicho que podría estudiarse si es administrativamente posible", si bien les ha añadido que no existen precedentes de algo así.
"Las puertas del Ministerio de Cultura quedan abiertas para promocionar la Fiesta", ha dicho la ministra a los toreros. "Los toros no están prohibidos en cultura" y "el valor de la Tauromaquia está por encima de la política", ha añadido.
Según han explicado los toreros participantes en la rueda de prensa, el Ministerio de Cultura les ha facilitado un escrito en el que se expresa que "el valor cultural de la Tauromaquia está por encima de enfrentamientos ideológicos de cualquier índole" y que "la fiesta del toro se debe situar más allá de cualquier debate político e ideológico".
El escrito recoge el citado compromiso del Ministerio para "promover la creación de un grupo de expertos que analice la situación de la Fiesta desde un punto de vista alineado con los tiempos actuales".
El diestro Cayetano Rivera ha explicado que ha sido un "encuentro desenfadado pero nada informal", y ha valorado que el hecho de tener ciertas afirmaciones por escrito ya demuestra que Cultura no tiene intención de que sus palabras se queden en un despacho. Por eso ha expresado su "agradecimiento por este primer paso" y se ha mostrado convencido de que detrás "vendrán más".
Por su parte, 'El Juli' ha valorado positivamente que la ministra les haya "reconocido como artistas", y ha adelantado que entre los próximos pasos que pretender dar está reunirse con representantes del Ministerio del Interior para expresarles su "voluntad de cambio".
También ha señalado que tienen pedida una entrevista con el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, Enrique Madina, si bien ha querido dejar claro que "el toreo no es de derechas ni de izquierdas, ni de ricos ni de pobres", al tiempo que ha asegurado que los toreros hoy reunidos con Sinde buscan "el bien de la Fiesta, el futuro de los toros, el beneficio de todos".
Ponce ha reconocido que ellos saben que la posición del Gobierno acerca de los toros "no es muy positiva", pero ha puntualizado que "tampoco es algo generalizado dentro del PSOE". "Que no se politice el toreo, porque hemos sido víctimas precisamente de eso. Queremos estar fuera de esta polémica", ha recalcado.
Finalmente, 'El Juli' ha valorado positivamente la posibilidad de que el mundo del toro se convirtiera en una federación, al estilo del fútbol, y ha reconocido también que por su cabeza pasa verse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha matizado que quieren ir "paso a paso". "Pero el mensaje de hoy es de ilusión y el trato de la ministra ha sido muy positivo", ha sentenciado Cayetano Rivera.
Sin embargo, la reunión, según fuentes próximas a los matadores consultadas por elmundo.es, es de perfil bajo, puesto que Sinde no ha querido fotografiarse con ellos.