(Libertad Digital) El juez Baltasar Garzón ha ordenado la primera exhumación en el Valle de los Caídos, objetivo prioritario de los defensores de la Ley de memoria histórica. De hecho, el magistrado autorizó que se desentierren ocho cuerpos de republicanos muertos durante la guerra, siete hombres y una mujer.
Según informa El País, los restos se encontrarían en "la caja colectiva o columbario 198, piso 1º, de la Cripta derecha y la caja individual 10.672, piso 1º, Cripta África de la Basílica del Valle de los Caídos". Los familiares se han mostrado contentos por recuperar los cuerpos que nos "robó Franco".
Fausto Canales, hijo y sobrino de los republicanos cuyos restos serán exhumados, dijo que "poco a poco se van cumpliendo nuestros deseos". "Le voy a pedir a los expertos que elaboren un proyecto de exhumación en el Valle de los Caídos", aseguró.
A juicio de los familiares se deberían sacar todos los restos del mausoleo. "Las zonas de columbarios están selladas con chapas de mármol y no son accesibles, pero no es difícil, me pareció adivinar dónde estaban las puertas de entrada de acceso a ellos", subrayó. Además, criticaron a los monjes benedictinos que custodian el lugar puesto que "me manifestó que no era partidario de sacar los restos de allí".
Los ocho fallecidos fueron fusilados en 1936 en la localidad abulense de Pajares de Adaja y fueron desenterrados 23 años después y trasladados a la cripta del Valle de los Caídos".