(Libertad Digital) Según informa el diario en su página web, este viernes por la tarde recibieron un escrito del titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, en el que se les requería “el cese de la publicación de las grabaciones de audio y vídeo” y la entrega de las copias de las grabaciones del vídeo y el audio del accidente del avión de Spanair el 20 de agosto en el que murieron 154 personas.
Según explica el periódico tres miembros de la Guardia Civil se personaron en la sede de El País para requisar una copia del material difundido.
El periódico también señala que este mismo viernes dirigió un escrito al juez Javier Pérez solicitando la revocación del requerimiento para que cese la difusión de la información sobre el siniestro. El juez que investiga el accidente del avión de Spanair, ocurrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas de Madrid, ha ordenado hoy abrir un procedimiento por un delito de revelación de secretos en relación con la difusión del vídeo sobre el siniestro. Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el juez Juan Javier Pérez ha llevado a cabo la deducción de testimonio para incoar un procedimiento por la emisión de estas imágenes y ha ordenado a la Guardia Civil que investigue la filtración.
El País digital emitió este jueves unas imágenes tomadas por las cámaras de AENA con las grabaciones sonoras de una llamada telefónica interna en la que se comunica el avistamiento de una columna de humo.
El diario de PRISA emitió el vídeo precedido de publicidad. Entre los anuncios se podía ver uno de turismo con el siguiente slogan: “¿Hemos despertado tus ganas de viajar?”, bajo el titular: “¡Ha habido un accidente en la cabecera de la 33 izquierda”.
El portavoz de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Federico Sosa, aseguró este viernes que la reproducción "una y otra vez" en los medios de comunicación del vídeo filtrado a El País está causando "mucho daño" a las familias, ya que es "muy duro" ver "cómo se abrasan todos nuestros familiares".
Las continuas filtraciones de las investigaciones de la comisión están resultando un auténtico escándalo que tocan de lleno al Ministerio de Fomento, después de que el diario La Razón informara este viernes de que el borrador del informe había salido de fax del Ministerio.
El PP ha pedido la comparecencia de la ministra Magdalena Alvarez en el Congreso de los Diputados para que "rinda cuentas" sobre el origen de las filtraciones aparecidas los últimos días en distintos medios acerca de la investigación sobre el accidente.