L D (Europa Press) Su objetivo era hacer un chiste sobre la ayuda la ayuda de 2.500 euros por hijo prometida por el Gobierno y con el hecho de que ésta pueda cobrarse por cualquier persona con independencia de que la necesite o no. Tras el interrogatorio a los humoristas gráficos, el titular del Juzgado Central número 6 no adoptó ninguna medida cautelar contra ellos y dio por cerrada la investigación de este asunto, por lo que se descartan nuevas citaciones, informaron fuentes jurídicas. El próximo paso del juez será preguntar a la Fiscalía si insiste en sus acusaciones, pues lo contrario obligaría a archivar las actuaciones.
Guillermo y Fontdevilla coincidieron en calificar de "aséptico y burocrático" el interrogatorio de Del Olmo, que apenas duró diez minutos con cada uno de ellos, aunque la necesidad de revisar las declaraciones extendió hasta las dos horas este trámite judicial. Explicaron que su intervención se limitó a explicar al magistrado "cómo se hace un chiste" y en negar cualquier intención de ofender a nadie . Así, reconocieron que la pareja caricaturizada era la formada por el Príncipe y Letizia Ortiz, que fue elegida sin valorar más opciones por considerarla "representativa" de la sociedad española. "Nosotros trabajamos haciendo dibujos y el juez haciendo de juez, y entre todos levantamos España", comentó Fontdevila, en tono jocoso.
Como momento más "emotivo", el guionista Fontdevila comentó la presencia en el despacho de Del Olmo de tres o cuatro cajas con revistas secuestradas, que contenían unos 25 ejemplares cada una. Añadió que no tiene previsto hacer un chiste de lo ocurrido hoy en la Audiencia Nacional ni repetir esta concreta caricatura de los Príncipes, "porque no vamos a ofrecer dos veces esta portada a nuestros lectores". No obstante, adelantó que Felipe y Letizia seguirán apareciendo en "El Jueves" porque "son personajes públicos".
La formalidad del trámite desarrollado en el despacho del juez contrastó con lo ocurrido minutos más tarde a las puertas de la Audiencia Nacional, donde esperaban a los humoristas un gran número de cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas tanto de medios informativos como de programas de entretenimiento. "Estamos abrumados y aturdidos con la 'vorágine', esto es peor que la declaración ante el juez, comentó Guillermo".
La salida de los humoristas provocó empujones y empellones entre los periodistas, y obligó a la Policía a despejar la entrada de la Audiencia Nacional, que había quedado colapsada. Fuentes de esta sede judicial comentaron que la expectación de hoy no se había visto con ocasión de otras declaraciones "mediáticas", como la del líder de Batasuna Arnaldo Otegi o la de la cantante Isabel Pantoja, cuando acudió a explicar la adopción de su hija.
A preguntas de los periodistas, los humoristas comentaron que con lo ocurrido hoy han "aprendido muchas cosas" e insistieron en que no pretendían ofender con su dibujo, como no lo hacen "el 99 por ciento de los dibujantes y guionistas" que conocen. Guillermo y Manel Fontdevila se alejaron de la Audiencia después de que algunos periodistas les pidieran declaraciones incluso en inglés o francés con destino a medios de comunicación internacionales.