(Libertad Digital) Un grupo de arqueólogos descubrió en 2006 un hecho que los vascos calificaron de histórico. En una excavación en Iruña-Veleia hallaron lo que se suponía eran las primeras palabras en vascuence y que se encuadraron en el siglo III. De hecho, se tachó de "excepcional" puesto que las primeras referencias al vasco encontradas hasta ese momento se situaban en La Rioja en el siglo IX.
Sin embargo, un estudio encargado por la Diputación de Álava, subvencionado por el Gobierno Vasco y Central, ha desenmascarado el timo de este descubrimiento ya que los grabados de las primeras palabras en vasco "son falsos y realizados quizá en el momento de su aparición". En este estudio han participado lingüistas, arqueólogos, epigrafistas, egiptólogos, historiadores, físicos y químicos que han asegurado que en este supuesto hallazgo existen "errores" que muestran "un desconocimiento de la historia y de la propia lengua".
En este sentido, subrayaron que existen importantes "anomalías y manipulaciones" en los elementos ya que aparecen elementos de otros periodos históricos y cánones artísticos de otro tiempo más avanzado. Incluso, lo más grave de lo encontrado es que algunas de las piezas están unidas con pegamento instantáneo.
La Diputación de Álava se encargará a partir de ahora de llevar a cabo la investigación y llevarán el asunto del timo del gran descubrimiento del vascuence a la Fiscalía para que depure responsabilidades de un hallazgo que engañó a la sociedad vasca en particular y que fueron calificados de históricos.