Tal y como desvela este lunes El País, se trata de la serie titulada Las riberas del mar océano, un encargo del Ministerio de Medio Ambiente cuando era ocupado por Cristina Narbona y que tuvo un coste de 1.292.874 euros. Además, ha supuesto un trabajo de dos años de un grupo de profesionales de TVE.
Sin embargo, a la hora de emitirlo el documental no superó la supervisión de los responsables ministeriales: presentaron seis objecciones técnicas y la exigencia de eliminar dos minutos del metraje de uno de los capítulos que trataban sobre la corrupción urbanística como uno de los principales problemas del litoral.
El guionista del proyecto, Miguel Ángel Losada, aceptó todas las recomendaciones técnicas pero se negó a eliminar los minutos sobre la corrupción, unas imágenes que considera esenciales: “Es parte fundamental de la historia de este país”.
Por el contrario, Medio Ambiente cree que “la situación del litoral español responde a una mala planificación urbanística y a un exceso de edificabilidad, con independencia de que la corrupción sea, lamentablemente, una realidad en zonas de la costa" y que, puesto que se trata de "una serie de carácter divulgativo y didáctico, avalada por el propio Ministerio, no puede contener ningún tipo de error o inexactitud ni dar pie a interpretaciones tendenciosas".