Miguel Ángel Moratinos reconoció este miércoles que el gabinete de crisis desconocía los informes de la Inteligencia en que se aconsejaba que no se trasladara a España a los dos piratas detenidos, y lamentó que la tripulación del "Alakrana" desoyera las recomendaciones del Gobierno para que abandonara la zona del secuestro, ya que, advirtió, los pescadores "tienen que comprender que cuando las autoridades españolas les indican una zona, tienen que escuchar".
"Yo nunca vi ese informe", manifestó Moratinos en declaraciones a la SER. "Desde luego, no llegó a nuestras manos, a las del gabinete de crisis, y por lo tanto no sé si ya existía ese informe cuando tuvimos que discutir la decisión", afirmó. "Todos, de manera unánime, tomamos la decisión de llevar de llevar a cabo los trámites preceptivos", explicó.
Según el ministro, "cuando no había operación 'Atalanta' todos reclamaban que hubiera una operación naval, y cuando se establece la operación naval hay que cumplirla y hay que cumplir con sus protocolos", prosiguió. "Hay un procedimiento" y, "por lo tanto, es lógico que se haya hecho como se ha hecho, se ha hecho todo dentro de la legalidad y con sentido común", agregó. "Se nos critica tanto si se detiene como si no se detiene a los piratas", lamentó.