El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva subvención de dos millones de euros, del presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores, con destino a la Fundación Ounart, cuyo único cometido es financiar la Sala de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de la ONU en Ginebra.
Según fuentes de La Moncloa recogidas por ABC, esta nueva partida presupuestaria va destinada "a contribuir a la financiación de los gastos derivados de la ingeniería y la intervención plástica" en el marco de una "política de potenciar los valores sociales y culturales españoles en el ámbito de las Naciones Unidas y de otros foros multilaterales".
Proporción de gasto público y privado
La Fundación Ounart tiene la misión de conseguir mantener la proporción entre gasto público y privado en el proyecto de dicha sala, que alberga la polémica cúpula de Barceló, y que ya cuenta con una bolsa presupuestaria de más de 20 millones de euros.
Cuenta ABC que la proporción de la inversión prevista debería ser 40 por ciento de gasto público y 60 por ciento de dinero privado, pero la recesión económica no ha venido a ayudar que se cumpla este propósito.
La cúpula de Barceló fue noticia cuando se supo que Exteriores empleó, al menos, una partida de los Fondos de Ayuda al Desarrollo para costear la extravagante obra.
Además, Libertad Digital desveló que la cúpula de Barceló sufría desprendimientos sólo una semana después de la inauguración, lo que acrecentó, aún más, el rechazo de la ciudadanía a esta infraestructura. Por este motivo, la sala permaneció cerrada y se trató de impedir por todos los medios que se vieran los desperfectos.