L D (Europa Press) El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, visitaron este miércoles la localidad alcalareña, cuyo alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, cifró los daños en infraestructuras públicas y mobiliario urbano en 3,5 millones de euros, sin contar con los desperfectos provocados por la riada en viviendas, comercios y coches particulares.
Tras reunirse con el alcalde, Chaves destacó en declaraciones a los periodistas "la coordinación de las tres administraciones para reparar los daños provocados por las inundaciones" y ofreció la colaboración de los técnicos de la Junta para evaluar los daños, tanto de carácter público como privado.
Además, explicó que en el Consejo de Gobierno andaluz del martes de la semana que viene se adoptarán las "medidas económicas necesarias", a lo que añadió la necesidad de apoyar al pequeño comercio local, que ha sufrido cuantiosos daños, "para que en Navidad esté todo arreglado y apunto para evitar más pérdidas".
Del mismo modo, apuntó que el Ejecutivo autonómico apoyará a los comerciantes en la cobertura de aquellas pérdidas que no cubran los seguros privados de sus establecimientos, para lo que garantizó que "se tomarán las medidas oportunas".
Por su parte, López Garzón manifestó que las medidas que apruebe el Consejo de Ministros recogen tanto el apoyo logístico de emergencia como ayudas por los daños materiales provocados en los viarios públicos y el mobiliario urbano, además de indemnizaciones a particulares afectados, para lo que concretó que "habrá que valorar cada caso", que se articularán a través de la oficina de atención a los damnificados instalada por el Ayuntamiento en el Centro de Servicios Sociales.
En cuanto a las causas de la riada, el delegado del Gobierno en Andalucía explicó que, a falta de "una investigación más profunda, los primeros datos apuntan a que la fuerte granizada caída en tan poco espacio de tiempo taponó el alcantarillado, que no pudo cumplir su misión", sobre todo en la zona centro más afectada, que acoge una vaguada natural.
Daños por 3,5 millones
Por otro lado, en el Pleno extraordinario celebrado a las 12.00 horas se aprobó una moción conjunta de todos los grupos políticos por el que la Corporación municipal dio el pésame a la familia de las fallecidas y acordó decretar dos días de luto oficial, solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, pedir a la Junta ayudas para la "inmediata" reparación de los daños y reconocer "la actuación de los vecinos de Alcalá ante la catástrofe sufrida, quienes con su comportamiento sereno y solidario han dado un ejemplo de civismo y solidaridad".
En este sentido, el primer edil de Alcalá destacó la actitud "heroica" del pueblo alcalareño, ya que relató como sacaban a sus convecinos atrapados en los coches y rescataban a los arrastrados por el agua, que afectó también a unos 200 vehículos, de los que se han retirado ya más de 70. En la calle La Mina llegaron a amontonarse con contenedores hasta 40 coches alcanzando una altura de tres metros.
Tras su reunión con el presidente de la Junta, Gutiérrez Limones agradeció la presencia de Chaves y la llamada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le informó de la intención del Gobierno de aprobar el decreto de apoyo a Alcalá en el Consejo de Ministros de este mismo viernes si es posible, o en caso de que no lo fuera la próxima semana.
Funeral este jueves en San Sebastián
Con respecto a los datos de las dos mujeres fallecidas, a las que se les está practicando la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Sevilla, el alcalde explicó que M.A.C., natural de Jaén y de 35 años de edad, que ejercía como profesora del Reina Fabiola desde hace tres años, viajaba en el coche con una compañera y los dos hijos de ésta, pero no pudo ser rescatada.
La otra fallecida, de 80 años, es P.H.J., que sufrió un infarto cuando un autobús impactó contra su vivienda provocando el derrumbe de un muro y cuyo funeral se celebrará mañana a las 11.00 horas en el Parroquia de San Sebastián, según confirmaron a Europa Press fuentes municipales.
Además, se ha registró un total de 18 heridos, de los que 16 fueron atendidos en el Hospital de Valme y sólo tres quedaron ingresados, aunque recibieron hoy el alta médica. A día de hoy sólo quedan en el Hospital Virgen del Rocío el herido más grave –J.R.G, vecino de Sevilla de 45 años–, que se recupera de una operación por fractura de pelvis, y un menor de 10 años, que iba a en el coche con la fallecida, que tiene lesiones leves y abandonará hoy mismo el centro hospitalario.