(Libertad Digital) El día 5 de este mismo mes, el parlamentario de ERC, Joan Tarda, daba el aviso pidiendo la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en el Congreso para que explicara cuándo se iba a ejecutar la decisión del Consejo de Ministros de devolver a Cataluña los papeles del Archivo de Salamanca. Con advertencias a los socialistas como “se están pasando” o “ignoramos si se ha llevado a cabo alguna gestión, lo cual nos llena de intranquilidad y de alarmismo”, Tarda recordaba al Gobierno que votó a favor de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y le instaba a “mover pieza” y decir “con quién quiere jugar”.
El Gobierno captó rápido la amenaza de sus socios y, como pronosticó en aquel momento el diputado popular por Salamanca, Gonzalo Robles ha acelerado la salida de los papeles de Salamanca. Lo aprobará este mismo viernes –tres semanas después de la advertencia de ERC- en Consejo de Ministros.
Carmen Calvo hizo este anuncio tras reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el Palacio de Fuensalida de Toledo y antes de visitar la Iglesia de San Juan de los Reyes donde su departamento lleva a cabo obras de rehabilitación, informa EFE.
Los documentos que reclama Cataluña, según la ministra, "no tienen nada que ver con Salamanca, ni con Castilla-León, ni con la Guerra Civil, son los documentos de debate de la Generalitat y algunos documentos privados, entre los cuales hay cartas de amor de alguien que le dice a su mujer 'soy comunista y cuando vuelva me casaré contigo' y que sirvió para que le fusilaran, y ahora sus familiares los reclaman. Este traslado "no es un polémica, sino una justicia que hay que hacer con algunos ciudadanos de este país", añadió.
Este miércoles, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca han exigido a Calvo que convoque de manera "urgente" el Pleno del Patronato. En una carta remitida a Calvo por la consejera de Cultura de la Junta, Silvia Clemente, y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ambos piden explicaciones sobre la publicación en los medios de comunicación de un anuncio referido a la posible aprobación por parte del Consejo de Ministros de un proyecto de ley que permitirá la devolución de los documentos que reclama Cataluña.
El pasado 7 de abril, tras un encuentro mantenido en Madrid por la ministra y la consejera de Cultura de la Generalidad, Caterina Mieras, el Ejecutivo catalán informó de que la intención del Gobierno central era llevar al Consejo de Ministros del próximo 22 de abril el anteproyecto de ley para la devolución a la Generalidad de los denominados "papeles" de Salamanca. Los dirigentes del PP de Castilla y León y de la Junta de Castilla y León criticaron la forma de realizar el anuncio, a través de la Generalidad, y el día en el que supuestamente se va a tratar el asunto en Consejo de Ministros, el 22 de abril, puesto que ese mismo día se entregan en el Monasterio de la Santa Espina (Valladolid) los Premios Castilla y León.