Según informaron a Europa Press fuentes 'populares', Rajoy y De la Iglesia hablaron de la situación que atraviesa el cine español, los "desafíos" del sector audiovisual o las descargas en Internet. Desde el PP aseguraron que los miembros de la Academia se han mostrado conscientes de la "necesidad de despolitizar la imagen" de la institución.
Rajoy visitó por primera vez la sede de la Academia de Cine acompañado por el coordinador de la Presidencia del PP, Jorge Moragas, el portavoz de Cultura del partido en el Congreso, José María Lasalle, y el asesor del PP Alfonso de Senillosa. Álex de la Iglesia, que estaba acompañado por sus dos vicepresidentes, Icíar Bollaín y Emilio Pina, aprovechó para enseñar la Academia de Cine al líder de la oposición.
Durante el almuerzo, los comensales abordaron los problemas del sector, los desafíos que presenta el mundo audiovisual y el debate abierto con las descargas de Internet. A este respecto, el presidente de los 'populares' ha defendido la necesidad de "compatibilizar" la propiedad intelectual con la información en la red, indicaron las mismas fuentes 'populares'.
En un ambiente distendido, Rajoy comentó que había ido a ver la película 'Planet 51', que ha sido un gran éxito de taquilla en los cines españoles. En la conversación también hablaron del veterano director Luis García Berlanga. Los asistentes han coincidido en que el cine es un sector al que hay que prestar mucha atención, ante los momentos de crisis por los que atraviesa.
Asimismo, fuentes 'populares' aseguraron que los miembros de la Academia de Cine se han mostrado conscientes de la "necesidad de despolitizar la imagen de la academia". Además de Bollaín y Pina, acompañaron a Álex de la Iglesia Enrique Urbizu, Teresa Enrich y Carlos Cuadros.
Como explicaron fuentes del PP y de la Academia, se trata de "una visita protocolaria", la primera que Rajoy, quien fue ministro de Cultura con el Gobierno del PP, realiza a la casa del cine, desde que la institución se trasladase al palacete situado en la calle Zurbano, junto a la sede del PP en Génova. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España estrenó sede en 2007. La entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, hizo entrega del palacete recién restaurado a la que era presidenta de la institución y actual ministra del ramo, Ángeles González-Sinde. Hasta entonces, la Academia estaba situada en un piso de la calle Sagasta.
Cultura cedió a la Academia este edificio, un palacete de tres plantas y 2.000 metros cuadrados de superficie, que permite a la institución la celebración de conferencias, actos, proyecciones de cine y reuniones. La intención de la institución, con esta nueva sede, era la de ampliar sus actividades y no ver reducida su actividad a los Premios Goya. La inauguración de esta sede vino a culminar un proyecto largamente acariciado por la Academia, que inició José Luis Borau y cuya gestión fueron desarrollando los diferentes presidentes, desde Aitana-Sánchez Gijón a Marisa Paredes (que ratificó con la entonces ministra de Cultura Pilar del Castillo este proyecto, con la firma de un convenio el 21 de septiembre de 2001 entre el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine), Mercedes Sampietro y que finalmente vio la luz bajo la presidencia de González-Sinde