![El Ejecutivo plantea realizar otro trasvase del Tajo al Segura, ahora desde Cáceres La posibilidad de que se realicen nuevos trasvases en España está volviendo a coger fuerza, aunque el proyecto para abastecer el río Segura incluye que sea otra vez el Tajo el protagonista. En junio, poco después de derogar la conexión con el Ebro, la ministra Espinosa ya dejó la puerta abierta a estas infraestructuras. Según informa El País este viernes, el Ejecutivo estudia realizar otro trasvase desde Cáceres, en este caso desde el Tajo Medio, que se empalmaría con el ya existente. Así, según dijo el secretario de Estado Josep Puxeu, éste llevaría agua al Guadiana y a las Tablas de Daimiel y costaría unos 2.000 millones.](https://s.libertaddigital.com/images/trans.png)
(Libertad Digital) La posibilidad de que se realice otro trasvase sigue abierta. Así lo reconoció el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu. De hecho, su política del agua puede ser rectificada para que se produzca otra conexión del Tajo al Segura. "Si hay una cuenca, la del Segura, que tiene un déficit del 60 por ciento lo que no podemos es desmantelar un sistema productivo y organizar una migración. Tenemos que darle agua. O la desalas o la transportas. Pero sería un disparate decirle a esa gente que está mal ubicada", aseguró Puxeu.
El actual trasvase hacia la cuenca del Segura data de 1979. Sin embargo, la posibilidad que se baraja en estos momentos consiste en realizar otra conexión desde el Tajo Medio, en la provincia de Cáceres, que se empalmaría al ya existente. De este modo, parte de esta agua iría a parar también a la cuenca del Guadiana. Esta es desde hace años una de las teóricas soluciones propuestas por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel. El secretario de Estado subrayó que ésta "es una posible buena opción. Ni es de hoy ni de ayer ese proyecto". "No lo estamos estudiando porque no queremos quemarlo. Pero si vamos a buscar soluciones, vamos por ahí".
Para poder conseguir la aprobación de Castilla-La Mancha, uno de los principales opositores a este tipo de trasvase, el proyecto incluiría que la nueva infraestructura, de camino a la conexión del Segura rellenara el acuífero 23 en Ciudad Real para así recuperar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. "Está inteligentemente planteado", ha dicho José María Barreda.