Las publicaciones de esta editorial están ya repartidas en colegios de hasta ocho comunidades autónomas, y todas ellas se definen por denigrar la religión católica y sus símbolos, así como a "los ricos", el capitalismo o los sistemaS del libre mercado, tal y como ha estado desvelando Libertad Digital en los últimos años.
El dueño de la editorial Akal, la editorial que publica "Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de Derecho", y de "Educación Ético-Cívica", no parece comulgar con las soflamas que defiende en los libros que edita. Si bien abomina del capitalismo y el libre mercado, así como de las clases altas y de "los ricos" no predica con el ejemplo. Según publica La Gaceta, vive en un chalet de 384 metros cuadrados a las afueras de Madrid, levantado sobre una finca de 1.850 metros cuadrados.
En este mismo manual, los autores insultaban a Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Gabriel Albiac a quienes tachaba de racistas militantes.
Es el editor que adoctrina a los estudiantes de la ESO en el comunismo, el marxismo y bromea con los deseos de asesinar a "los ricos", en las sucesivas viñetas que componen los libros. La asignatura, además, ha dado lugar a diversos escándalos debido a su dudoso contenido. No obstante, el ejercicio de 2007 de Akal declaró unas ventas de 3.108.703,60 euros, con un activo que supera los ocho millones. Ambos datos se han incrementado notablemente en el transcurso de los últimos años, dice el diario.
“Lo que está fuera de control es el capitalismo, y el socialismo no es otra cosa que el freno de emergencia. Es la única esperanza que le queda a la humanidad” reza una de las páginas del manual.
En el prólogo del manual de EpC mencionado más arriba y escrito por Carlos y Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, se jactaban de haber elaborado un “antimanual” y aseguraban que “en este país tenemos la desgracia de padecer una derecha precivilizada, premoderna, preilustrada, aliada de los sectores más reaccionarios de la Iglesia Católica”.
En otro de sus capítulos, titulado “Comprender Venezuela. Pensar la democracia El colapso moral de los intelectuales occidentales” definde el proceso bolivariano compo prueba de que en la democracia sólo es posible el socialismo. “El PP es enemigo del estado de derecho”, defendieron sus autores en una entrevista. Akal también ha editado manuales para enseñar el Islam en las escuelas españolas de 1º y 2º de Primaria, bajo supervisión de la Unión de Comunidades Islámicas de España.
Los autores aseguran también que “los anticapitalistas no pedimos la luna”, y que el encargo de elaborar el manual de Akal viene dado por lo “ridículo, patético e hipócrita” que es pretender que hay que afrontar los males sociales con “una educación en valores”, dado que es el capitalismo “el origen del fin de la sociedad actual”, sentencian.