El Defensor del Pueblo cita dos casos concretos en los que la Comisaría de Barajas negó la entrada en España de dos menores que habían llegado en avión junto a sus madres extranjeras. En uno de los casos, al otro lado del puesto fronterizo del aeropuerto esperaba el padre del menor, de nacionalidad española, que intentaba infructuosamente contactar con su hijo y la madre de éste.
La policía debe buscar a los padres
La oficina del Defensor recuerda que la Policía tiene la obligación de intentar localizar al progenitor que se encuentra en territorio nacional para que pueda hacerse cargo del niño, cosa que no se llevó a cabo en ninguno de los dos incidentes denunciados.
En el caso de que ello no sea posible -recuerda el texto- nada impide que las autoridades españolas autoricen legalmente la entrada del menor y de su padre o madre para que se cumpla el derecho fundamental del niño español a residir en España.
El Defensor cita una sentencia del Tribunal Supremo de 2005 que rechaza la "desmembración cierta de la familia" provocada por el proceso de expulsión de la madre extranjera de un ciudadano español.
"Ni las normas sobre extranjería ni el solo sentido común pueden admitir que la madre de un español sea una pura extranjera y se la trate como a tal; que el hijo español tenga todos los derechos y su madre no tenga ninguno", subraya la sentencia, que critica que el menor pueda permanecer en España con todos los derechos, "pero solo y separado de su madre".
El Defensor del Pueblo rechaza además el argumento utilizado por el comisario de Barajas de que nada impide que los menores españoles, provistos de su pasaporte, puedan acceder al territorio nacional en cualquier momento, teniendo en cuenta que se trata de niños de muy corta edad que "necesitan de sus progenitores para ejercer sus derechos".
Por todo ello, la institución ha remitido una recomendación al Ministerio del Interior en la que le insta a impartir instrucciones a todos los puestos fronterizos para que se cumpla el derecho fundamental del menor español a entrar en el país.