El Constitucional ha estudiado este miércoles la suspensión de la polémica ley del aborto después de recibir las alegaciones al respecto del Congreso, el Senado y el Gobierno, y cuando la norma cumple sus primeros diez días de vigencia. De momento, el Alto Tribunal ha adelantado el fallo de una resolución que contará con cuatro votos particulares de los magistrados Eugeny Gay, Javier Delgado, Ramón Rodríguez Arribas y Jorge Rodríguez Zapata.
Con esta decisión, la única vía para que la ley de interrupción del embarazo de Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quede sin efecto es que el tribunal dicte una sentencia que la declare en su mayor parte inconstitucional. El pasado 30 de junio el TC admitió a trámite los recursos interpuestos contra la ley por el Gobierno de Navarra y el Partido Popular y dio un plazo de tres días hábiles a las partes para presentar alegaciones sobre una posible suspensión de la entrada en vigor de la norma, que estaba prevista para el 5 de julio.
Durante ese plazo, la Mesa del Congreso envió una "respuesta automática" declinando la posibilidad de presentar alegaciones conforme las fuentes consultadas por Europa Press, mientras que la Abogacía del Estado, de parte del Gobierno, cursó un escrito en el que argumentaba que el Constitucional no tiene competencias para suspender la entrada en vigor de una norma que ha aprobado el Parlamento.
En el mismo sentido se pronunció la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, quien aseguró que la admisión a trámite de un recurso de inconstitucionalidad "no tiene efectos suspensivos" por lo que a su juicio, "lo normal" es que se cumpliese la ley que ya está en vigor.
La nueva ley, que entró en vigor el 5 de julio, 25 aniversario de la Ley de Despenalización del Aborto en Determinados Supuestos vigente hasta el momento, liberaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación, establece un comité clínico para evaluar los abortos por problemas en el feto a partir de la semana 22 y permite que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno.