El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley valenciana que autoriza todas las actuaciones del Plan Urbanístico del Barrio del Cabanyal de Valencia. Dicha normativa sustituye y deroga un decreto ley ya recurrido por el Gobierno central sobre el barrio valenciano.
Cinco días después, fin de semana mediante, el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este miércoles dicho recurso contra la ley de la Generalidad valenciana que autoriza todas las actuaciones del Cabanyal y ha paralizado los derribos a tenor del artículo 30 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
El Alto Tribunal, reunido en Pleno, ha señalado que la ley valenciana "menoscaba las competencias sobre protección contra el expolio del patrimonio histórico que corresponden al Estado". La ley, aprobada el pasado mes de marzo por las Cortes Valencianas, sustituyó y derogó un decreto-ley -prácticamente idéntico a la ley, salvo aspectos puntuales- que también fue recurrido por el Gobierno.
Las partes, Ejecutivo central y autonómico, disponen ahora de un plazo de quince días para personarse en el proceso y presentar sus alegaciones.