Se trata de la primera iniciativa parlamentaria que se debate después de la liberación del pesquero "Alakrana", secuestrado durante 47 días, y en ella se reclamaba también la adopción de medidas similares a aquellas implementadas por países del entorno, "al estilo de Francia", de modo que se embarcasen militares a bordo para proteger a los buques.
El diputado del PP, Arsenio Fernández de Mesa, que se ha encargado de defender esta moción del grupo popular, ha puesto el acento en la "descoordinación absoluta", en los "informes contradictorios", en la "información en ocasiones falsa o no contrastada" y en la falta de atención adecuada ofrecida a las familias.
Se ha aquejado asimismo de que, según su interpretación, el Gobierno haya echado la culpa a los militares, "como si fueran unos inútiles", de no haber podido capturar a los secuestradores, lo que, a su juicio, es una "humillación intolerable".
Jesús Cuadrado, en nombre del PSOE, ha reconocido que todos tienen que aprender lecciones de este caso y hacer autocrítica, aunque ha afeado las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha reprochado que no se le haya notado su satisfacción por la liberación de los 36 marineros.
" Yo veo mucha irritación desde el minuto siguiente de la liberación", ha apreciado Cuadrado , quien ha calificado al PP con "un diez en broncas y un cero en propuestas".