Nos contaba este lunes María Antonia López, coordinadora de la Plataforma Marta del Castillo, que la soledad de la familia de Marta del Castillo era inmensa.
De hecho, llamó para comentar el artículo publicado en Libertad Digital sobre qué pasaría si ahora aparecía el cadáver de Marta en la búsqueda rudimentaria pero insistente que la familia, encabezada por su abuelo en este caso.
"Son tan buenos, decía, que si hubiera funeral serían capaces de darle la mano incluso a aquellos que no le han ayudado lo más mínimo".
La búsqueda del cadáver con medios insignificantes se ha suspendido por la lluvia, pero mientras tanto están recibiendo llamadas y mensajes de ayuda incluso con aportación de retroexcavadoras y tractores especiales para hacer más rápida y eficaz la búsqueda en la finca cercana a Caño Ronco en Camas.
Este es el croquis del lugar que nos ha hecho el abuelo de Marta donde se advierte dónde buscó la Policía y cuál es la extensión donde hay que buscar para encontrar a Marta:
Los motivos por los que debe buscarse en este lugar son dos. Primero, los testimonios de los vecinos de Camas que afirman haber visto deambular a los presuntos asesinos y cómplices por esta zona en los días de crimen.
Segundo, porque un testimonio afirmó haber visto a un coche con una silla de ruedas y a una mujer como desvanecida en estos lugares en la fecha del crimen. Seguramente hay más motivos. La policía sin embargo sólo buscó en las zonas señaladas en amarillo en el plano. Pero hay 800 metros de distancia entre donde buscó y dónde debe buscarse según estos datos.
Para seguir la búsqueda, la familia ha recibido numerosas llamadas y ofrecimientos de ayuda. Entre ellos vamos a destacar los siguientes:
Miguel Ángel – Constructor de Madrid
Juan Carlos – Don Benito – Badajoz
Salvador – Sevilla Alrededores
Santiago – Albaida
Manuel – Detector de Metales
Miguel Ángel – Lebrija
Salvador Guerrero Romero (Retroexcavadora), ofertado a través de SOS Desaparecidos en (Murcia)
Ninguna llamada de jueces, de fiscales, de abogados, de políticos, de la Junta, del Ayuntamiento, de la Policía.... De nadie, que sepamos. En cuanto terminen las lluvias, volverán a la faena en la finca de Caño Ronco, en Camas(Sevilla) para tratar de encontrar el cuerpo de Marta. De encontrarse, se convertiría, a pesar del tiempo transcurrido, en pieza clave del juicio contra su asesino confeso y sus cómplices.
Como recordaba el domingo, Paco Pérez Abellán en su pieza en Libertad Digital, es la primera vez en la historia del crimen europeo que una familia afectada por la desaparición de una hija sigue buscando después de haber terminado las diligencias y actuaciones judiciales y policiales.