El Ayuntamiento de Segovia, gobernado por el PSOE, ha sentado cátedra sobre las iniciativas que prefiere financiar. Según publica La Gaceta este viernes, su alcalde Pedro Arahuetes, ha financiado con dinero público la edición del disco de "Ardor de Estómago" grupo que se autodenomina punk.
Su canción estrella es "Una historia Real", donde se insulta gravemente al Rey. La letra, es la siguiente:
¿Quién mató a su propio hermano /
con una escopeta de caza /
en circunstancias poco aclaradas? /¿Quién fue nombrado sucesor/ por un asqueroso dictador? /
¿Quién era el Elefante Blanco? /
¿Quién se llevaba bien con Franco?/
El hijoputa del Rey Juan Carlos /El hijoputa del Rey/ Bastardo /
¿A quién le regalan barcos/
los banqueros y empresarios?/
¿Quién está por encima de la Ley? /Se las da de campechano.... asuntos escabrosos/
¿Quién se codea con mafiosos?/
¿Quién habló mal de Adolfo Suárez/
delante de los militares?/El hijoputa del Rey Juan Carlos/
El hijoputa del Rey/ Bastardo/
¿Quién hizo levantarse a Tejero y Armada /dejándolos en la estacada? /
¿Quién salio luego por televisión /
como líder de la Transición?/¿A quién le cubren las espaldas /
con los secretos de Estado?/
¿Quién tiene lameculos pegados como lapas /
siguiéndole a todos lados? /El hijoputa del Rey Juan Carlos/
El hijoputa del Rey/ Bastardo.
El CD es el resultado de la IV Muestra de Música Joven organizada por el Ayuntamiento de Segovia, en el que participó el grupo. Y, viendo el disco, no queda duda de el férreo respaldo – además del puramente económico- que el Ayuntamiento socialista de Segovia le proporciona al grupo.
En su carátula pueden verse los escudos municpales, y una dedicatoria de su mentor, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes. Y no sólo eso, el apoyo tácito queda evidenciado en las palabras que dedica Arahuetes a Ardor de Estómago: "Desde el Ayuntamiento de Segovia apostamos por la Cultura y el futuro que representan nuestros jóvenes" y añade que "sirvan esta líneas para dar mi más sincera enhorabuena, tanto personal como institucional" a quienes hacen que "la música siga siendo una gran factor de cambio cultural y social".
Y prosigue, escudándose en las bases del concurso de la IV Muestra de Música Joven que propició el patrocinio de Ardor de Estómago: "Aparece muy claro que cada grupo elegirá la canción que considere oportuna para su grabación siendo cada grupo responsable de la misma ". Así ha despachado Pedro Arahuetes la intensa polémica desatada, tanto más al conocerse que el alcalde no percibe incompatibilidades entre patrocinar y aupar tan zafia canción y a la vez, ser presidente de la Fundación Juan de Borbón.
Para el PP, la canción Una Historia Real es un tema "que es más que discutible que pueda ser promocionado con un dinero público que cada vez escasea más y que podía haber sido destinado a fines menos ofensivos tanto para la Casa Real, como para los españoles y la inmensa mayoría de los segovianos".
Los populares afirmaron sentirse "avergonzados" porque "su Ayuntamiento y el dinero público de todos se haya empleado en promocionar insultos al Rey y a la Casa Real". Asimismo, el PP lamentó "profundamente" que la imagen de Segovia se vea relacionada con este tipo de discos y con los calificativos que se dedican al Rey.
Por su parte, el grupo se autodefine así:
"Ardor Destómago es un grupo de colegas que tocan punk formado por tres estudiantes de Euskadi y Asturies pero afincados en Segovia. La idea surge en 2007, cuando el Abuelo (batería), el Munoñes (bajo y voz) y el Crestas (guitarra y voz) pasaban el rato metiendo ruido en la sacristía de una conocida iglesia segoviana intentando tocar algo parecido a Eskorbuto y demás clásicos populares. Poco a poco fueron saliendo canciones propias y extrañas versiones.
Su sonido es sucio, cañero y potente y sus letras son unas veces comprometidas y otras veces absurdas, pero siempre irreverentes y directas".