L D ( Pedro de Tena ) Este mismo miércoles, tras dejar en evidencia al juez De Urquía confesando que le entregó en dos sobres la cantidad de 73.800 euros para la compra de una casa a cambio de favores judiciales, volvió a repetir que seguirá tirando de la manta "con todo lo que ello comporta" en las próximas causas en las que está imputado. Desde el punto de vista de la cantidad de años de pena, la operación es rentable. De hecho, ha conseguido rebajar la petición del pena del fiscal.
En el juicio que se sigue contra él mismo, el juez Francisco Javier de Urquía y el empresario francés Arnaud Frabrice Albouhair, por una causa desgajada de la "Malaya" y que este miércoles quedaba visto para sentencia, el teniente fiscal superior de Andalucía, Guillermo Sena, anunciaba sus modificaciones y decidía rebaja de tres años a uno la pena contra Roca y mantener en tres años la del juez y la del empresario francés Arnaud Fabrice Aibouhair por el mismo delito. Eso ocurría el día después de que Urquía aludiera a un posible pacto de Roca con la Fiscalía para lograr un trato de favor, habida cuenta de que había modificado todas sus declaraciones hechas hasta entonces.
El criterio para rebajar la pena de prisión para Roca se debe, según el Fiscal, a que fueron el juez y Albouhair quienes pidieron "expresamente" a Roca que les ayudara a comprar la casa que Urquía quería adquirir. El fiscal también considera acreditado que Roca se comprometió a realizar un abono en metálico, en dos sobres, de 73.800 euros, extremo que siempre ha negado el juez De Urquía.
Por su parte, el magistrado encausado, de Urquía, Francisco Javier de Urquía, calificó de "increíble" que el Estado español, a través de su representante del Ministerio Público, "vaya de la mano de un individuo de la envergadura del señor Roca" y advirtió de la trascendencia que el supuesto acuerdo que atribuye tanto a Roca como a la Fiscalía tendrá en próximas causas.
Las palabras del juez habrán alarmado a muchos implicados, de hecho y de derecho, en el procedimiento puesto que De Urquía explicó, además, que "lo lamenta por los coimputados que en un futuro tengan que acompañar al ex asesor en próximas causas judiciales", al considerar que se ha producido "una subversión de la verdad que clama al cielo".