La última cifra oficial dada por la presidenta de la institución, Mariona Carulla, y su director general, Joan Llinares, elevaba a 24 millones el desvío perpetrado durante años por su ex presidente, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull. De este importe, se han recuperado más de 6 millones.
Los más de seis millones de diferencia hasta llegar al agujero actual de 31 millones se explican por los 'bonus' de 5 millones que cobraron Millet y Montull desde 2003, alegando que tenían derecho a percibirlos, y facturas que los auditores han ido sumando y que iban a nombre del Palau, aunque se destinaban al propio beneficio de los dos imputados en la causa.
Estos números podrán tratarse en la asamblea ordinaria del Orfeó Català que a esta hora se celebra en el Palau de la Música Catalana. El equipo directivo ha puesto sus cargos a disposición y someterá a aprobación la propuesta de limitar mandatos, separar cargos de órganos de gobierno y funciones ejecutivas y realizar auditorías contables y de gestión fiscalizadas para organismos públicos.
La junta directiva quiere poner rumbo a una nueva etapa para acabar con "una fragmentación organizativa laberíntica que ha facilitado la invisibilidad del fraude a lo largo de muchos años".
Asimismo, propondrá crear una Comisión Estatutaria que ponga en marcha la reforma de los Estatutos para convocar elecciones a los órganos de gobierno en los próximos meses.