L D (EFE) Según ha informado la Consejería de Sanidad, los casos positivos conocidos hoy corresponden a una mujer de 21 años, que ingresó el domingo 24 de mayo en el Complejo Asistencial de Segovia, y a un varón de 20 años, militar, que fue atendido el pasado martes en el Hospital Universitario "Río Hortega", de Valladolid.
Precisamente, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha presidido en el cuartel de Hoyo de Manzanares el acto de jura de bandera, en el que han podido participar todos los alumnos y mandos de la academia, una vez levantada la movilidad restringida impuesta a más 340 militares para controlar el brote de gripe A
Ambos pacientes, al igual que los otros dos casos anteriormente confirmados en Castilla y León, recibieron el correspondiente alta hospitalaria al presentar una evolución favorable y un estado de salud leve y estable, por lo que han seguido los tratamientos prescritos y los protocolos establecidos en situación de aislamiento domiciliario.
Los análisis correspondientes a estos dos pacientes han dado positivo, según ha informado el Laboratorio Nacional de Virología, dependiente del Instituto Carlos III de Madrid al servicio de Epidemiología de Castilla y León.
El viernes, las pruebas practicadas a uno de los tres militares del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la base del Ferral del Bernesga (León), que estaba en investigación por posible infección de gripe A(H1N1), dieron resultado positivo.
En este caso, era un joven de 25 años, al que se le habían tomado muestras hacía tres días en el Hospital de León y cuyas pruebas dieron positivo de Gripe A.
El 25 de mayo se confirmó el primer caso en Castilla y León, otro varón de 23 años que había ingresado en el Complejo Asistencial de Segovia con síntomas de fiebre, tos, cefalea y malestar general, en un caso también asociado al brote en la base militar.
Con estos datos, no queda ninguna persona en investigación en Castilla y León, donde se han descartado otra docena de pacientes sospechosos.
Por otro lado, el Gobierno libanés ha anunciado la detección de los primeros tres casos de gripe AH1N1 en el país, que ya han sido dados de alta, uno de ellos un libanés que asistía a un curso en el cuartel militar de Hoyo de Manzanares, en España.
Según confirmó el ministro de Sanidad libanés, Mohamed Jalife, el afectado llegó a Beirut en un vuelo procedente de España hace alrededor de ocho días. "El embajador del Líbano en España nos advirtió de que 28 libaneses que se entrenaban en el cuartel donde se descubrió dicha gripe" iban a regresar al Líbano, dijo el ministro en una rueda de prensa celebrada en la capital libanesa.
En el aeropuerto todos los pasajeros fueron revisados y se detectó la gripe A en uno de ellos, que fue inmediatamente aislado y puesto en observación, mientras el resto de viajeros fue objeto de un estrecho seguimiento, según el ministro.