La magistrada del juzgado de Instrucción Nº 4 de Majadahonda ha decretado libertad provisional bajo fianza de 10.000 euros para Antonio Puerta, el hombre que agredió al profesor Jesús Neira en agosto de 2008 y que le ocasionó lesiones que le dejaron en coma varios meses.
Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Puerta deberá consignar la cantidad del 10.000 euros en concepto de fianza y tiene la obligación de comparecer ante la sede judicial competente los lunes de cada semana así como cuantas veces fuera llamado por la juez, en el caso de que ésta lo considere oportuno. Además, se prohíbe la salida del interesado del territorio nacional.
El auto establece, además, que se prohíbe a Antonio Puerta Ramón acercarse a Jesús Neira a menos de 500 metros de su persona, de su domicilio, de su lugar de trabajo y de cualesquiera otros lugares que frecuente; así como comunicarse con él por cualquier medio telefónico, electrónico o telemático.
La magistrada estima en su auto que, si bien existen motivos bastantes para considerar a Antonio Puerta criminalmente responsable de un delito, si no de tentativa de homicidio, sí al menos de lesiones, deben tenerse en cuenta diferentes consideraciones que llaman a acordar la cesación de la medida cautelar de prisión provisional sin fianza acordada en su día.
Entre estas consideraciones figura el hecho de la reciente ratificación de los informes forenses en sede judicial, la notable mejoría experimentada por el perjudicado, el tiempo de diecisiete meses que Antonio Puerta lleva en prisión en relación con la gravedad de la pena de prisión establecida para este tipo de delito, así como el arraigo existente en la familia del imputado, con domicilio conocido y posición estable."La Justicia en España es una iniquidad"
En los micrófonos de esRadio , el profesor ha expresado su indignación. "Es una bestialidad completa. En España aquello que decía un acalde de Jerez, Pacheco creo recordar, que la Justicia en España es un cachondeo, no es un cachondeo, eso es falso, es una iniquidad, que es mucho más grave", se ha lamentado Neira.
"El colmo de las cosas es que se permita por parte del poder judicial que un sujeto, un canalla, que me ha tenido un año en el infierno de un hospital resulta que puede acabar con mi vida. Eso es vomitivo, es una repugnancia asquerosa", concluía Jesús Neira.