(Libertad Digital) El anuncio lo hizo en la emisión de este jueves Mercedes Milá, conductora de Gran Hermano en cinco se sus seis ediciones y hermana del presentador del Telediario de La Primera, Lorenzo Milá. Destaca El Periódico de Cataluña que esta iniciativa, que recibió luz verde de la vicepresidenta primera del Gobierno, coincide con la campaña que ha emprendido el Ejecutivo para acabar con la telebasura de las televisiones privadas y la amenaza de Zapatero de intervenir en las cadenas. Este viernes, al término del Consejo de Ministros, De la Vega se ha reafirmado en su apoyo a esta campaña: "Que cualquier programa de televisión se dedique a explicar la Constitución me parece muy bien".
Fuentes de la Vicepresidencia que cita el diario catalán sostienen que esta iniciativa "contribuirá a dignificar el programa" de Tele 5 y será "útil" al empeño del Ejecutivo para divulgar el contenido de la Constitución europea. Las mismas fuentes, continúa El Periódico, explicaron que a Fernández de la Vega le parece "muy digno" que Gran Hermano realice una "labor pedagógica" en un tema tan arduo como la Constitución europea.
Además, no pasan por alto que el programa es seguido cada jueves por más de cuatro millones de espectadores y que el Ejecutivo no dispone de fondos para emprender una campaña que llegue a un público tan mayoritario. El jefe del Partido Popular europeo, Jaime Mayor Oreja, ha tachado esta iniciativa respaldada por el Gobierno de "fuera de lugar".
Encuentro entre Mercedes Milá y De la Vega
El diario desvela que fue Mercedes Milá la que planteó la campaña a la vicepresidenta cuando ambas coincidieron en un acto social. Así, explica, "durante la charla, De la Vega manifestó las dificultades del Gobierno para divulgar la Constitución europea entre los ciudadanos. Explicó a la presentadora que la ley española impide al Ejecutivo hacer campaña a favor del sí y que el exiguo presupuesto de que dispone el Estado no permite una gran campaña de concienciación sobre el nuevo tratado europeo".
La Constitución europea ha entrado en la casa-encierro de Guadalix de la Sierra a través de una de las pruebas semanales que los concursantes deben superar: los inquilinos tienen, desde este jueves, que estudiar el texto constitucional y explicárselo a una concursante polaca que no habla español y que ha entrado por una semana en la casa.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, se burló de la idea alegando que entra dentro del "chascarrillo". "Uno se siente incapaz de valorarlo desde el sentido común", comentó con sorna. Zaplana indicó que este tipo de noticias "están todos los días" sobre la mesa y cree que no se pueden comentar con seriedad porque se corre el riesgo de que los españoles piensen que se está "de broma".