La orden ministerial que refleja la convocatoria de estas polémicas ayudas se ha publicado este lunes en el BOE y lo primero que llama la atención es el brutal incremento que el importe máximo de estas ayudas va a experimentar: pasarán de 3.780.000 euros en el 2009 a 5.681.000 para este 2010, es decir, un 40% más.
La propia orden ministerial justifica este incremento en el gasto por "la creciente repercusión e interés social suscitados en esta materia además de la necesidad de las ayudas para la ejecución de actividades relacionadas" con ella.
Las fosas, prioritarias
Los criterios de reparto del dinero darán prioridad "a los proyectos de indagación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas", a los que estará reservada la mitad de la dotación presupuestaria.
Como curiosidad hay que reseñar que en este capítulo se incluye no sólo la localización de fosas y la exhumación de restos, sino también y como novedad "la reinhumación de los restos de personas desaparecidas y la dignificación de los lugares de enterramiento".
Además se destinará también esta partida de dinero público a actividades tan esenciales como "la instalación de placas u otros elementos conmemorativos y la realización de actividades de homenaje y/o de reconocimiento de personas, colectivos o acontecimientos relevantes" o la " recopilación, conservación y difusión de testimonios orales de las víctimas directas de la guerra civil y del franquismo".
De la Vega incrementa un 40% las subvenciones a la "memoria histórica"
La crisis no afecta a la "Memoria histórica", al menos en lo que a las subvenciones públicas se refiere: el Ministerio de la Presidencia que dirige De la Vega ha incrementado el importe que dedicará en ayudas relacionadas para este discutible concepto, que llegarán a los 5,6 millones de euros.
0
comentarios
Acceda a los 34 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura